• Con la obra de Alberto Enríquez Perea, la Capilla Alfonsina abre la programación a una serie de actividades virtuales

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Capilla Alfonsina, presentó de manera virtual el libro Alfonso Reyes. Curiosidades de coleccionista, editado por El Colegio de México.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y través de una transmisión en vivo desde las cuentas de Facebook de la Capilla Alfonsina y la CNL, participaron la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna; la internacionalista Rosa Isabel Gaytán; el egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Daniel Moreno; el compilador del volumen, Alberto Enríquez Perea, y el director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, como moderador.

Enríquez Perea expresó que se trata de un trabajo que implicó la recopilación de los aforismos que Alfonso Reyes plasmó en 26 tomos de sus obras completas, lo que lo llevó a “espigar en las centenas de páginas y encontrar el diamante puro, claro y transparente. Tuve mucho cuidado al ordenar e ir formando las partes que tiene este libro: era quitar y poner, jugar y disfrutar, leer y pensar, descubrir y llegar una vez más a la cumbre del pensamiento alfonsino. Es un portento”.

En su turno, Rosa Isabel Gaytán detalló que esta obra está dividida en 15 títulos que fueron tomados de los libros del Regiomontano universal, por lo que se trata de una invitación a caer en la tentación de leerlo. “El Reyes que se asoma, párrafo tras párrafo, en este acomodo que nos presenta Enríquez Perea me parece inmenso y profundo a la vez”.

Daniel Moreno comentó que Alfonso Reyes. Curiosidades de coleccionista es un mapa cuya brújula es la pasión del autor de Visión de Anáhuac por la literatura. “Esto no es una tarea fácil, pero el doctor la lleva a buen puerto: te adentra en un bosque maravilloso repleto de especies perfectas y va coleccionando pequeñas y preciosas flores para darnos una idea de lo que nos aguarda a los lectores”, ahondó.

Durante su intervención, el historiador Javier Garciadiego calificó este libro de “auténtica joya”, aun cuando se trata de una publicación para amigos de El Colegio de México, por lo que se pronunció a favor de una edición comercial de la misma.

Para finalizar, la coordinadora nacional de Literatura señaló que este texto encuentra “los diamantes en las cumbres de la obra de Alfonso Reyes”, ya que el descubrimiento de estas frases invita a la generación de nuevos lectores y lectoras de la obra de Reyes. Asimismo, anunció que con esta presentación se abrió la programación de una serie de actividades virtuales organizadas y difundidas por la Capilla Alfonsina.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).