Imprimir

Escritores, críticos literarios y líricos coinciden que la obra de Sergio Mondragón busca regresarle a la poesía su magia y poderes espirituales, al grado de hacerla capaz de cambiar al hombre y a su conciencia, además de realizar aportaciones con las que el autor ha cimentado el camino de una nueva generación de creadores a quienes representa como figura del movimiento beat en México.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), felicitan al escritor morelense por su 85 aniversario, autor de Hojarasca, poemario con el cual el también promotor cultural obtuvo en 2011 el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.

En su discurso que leyó tras recibir dicho galardón -en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes-, el escritor morelense enfatizó: “Tengo plena conciencia de que mi escritura se da en un contexto al que todo le debo, del que todo he aprendido, del cual soy uno más de sus miembros, ciertamente uno en el grado de aprendiz y que no son mis méritos, sino la valía de ese entorno al que se reconoce y honra.

“Necesitamos vivir en consecuencia con nuestros ideales y sueños. Leer en verso y en prosa para reflexionar sobre lo aprendido, dejar que la sabiduría del lenguaje destile su rocío dulce. Necesitamos activar, en ese ánimo, el viejo sueño de (Arthur) Rimbaud y no desentendernos”, añadió.

Asimismo, al referirse a la obra de Mondragón, el poeta, narrador, traductor y ensayista Alberto Blanco (1951) sostuvo que, “nada más lejos de este poeta que el afán de notoriedad y la gana de batallar por labrarse un pedestal. Tanto su obra poética como su trabajo de traductor, promotor cultural, antologador y periodista ha estado siempre al servicio de lo demás: al servicio de la poesía y de los poetas.

“La figura y la trayectoria de Sergio Mondragón -agregó- han ido configurando, casi sin proponérselo, una suerte de leyenda donde aparece como el gran poeta beat de México.”

El crítico literario y poeta Evodio Escalante, citando una frase de Octavio Paz enfatiza que, a juicio de éste, “lo que caracterizaba a Mondragón era la búsqueda ‘de la palabra de poder’. Regresarle su magia a la poesía, sus poderes espirituales, al grado de hacerla capaz de cambiar al hombre y a su conciencia”.    

Y es que Sergio Mondragón, en opinión del poeta Javier Sicilia, es uno de los primeros líricos que introdujo, de alguna forma, a la generación beat a la poesía mexicana; y la influencia estadounidense en él, por parte de ese movimiento literario es importante.

La Generación beat es un movimiento literario que surgió en Nueva York por un grupo de escritores y poetas a finales de 1941. Unidos por una sensibilidad artística común conformaron un fenómeno cultural que revolucionó las letras estadounidenses. Los beat era un colectivo de jóvenes que encarnaban una actitud de protesta, a través de diversas manifestaciones, contra la sociedad convencional. Philip Lamantia y Allen Ginsberg son algunos de sus representantes.   

Trayectoria del poeta

Sergio Mondragón es originario de Cuernavaca, Morelos, donde nació el 14 de agosto de 1935. Estudió la licenciatura en Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y, al mismo tiempo, periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad Iberoamericana y la UNAM, así como en las universidades de Illinois, Indiana y Ohio, en Estados Unidos.

En el ámbito periodístico destaca su papel como cofundador y codirector al lado de Margaret Randall de la revista de poesía El corno emplumado (1962), medio que publicó las obras de vanguardia de autores de México, América Latina y Estados Unidos.

En diciembre de 2010 le otorgaron el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y en marzo de 2011 recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2010 por su poemario Hojarasca. En 2018 le otorgaron la Presea Víctor Sandoval en el XX Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

Es autor de Cuentos del camino (2012); Lincoln, leñador de América (1965); Yo soy el otro (1964), El aprendiz de brujo (1969), Pasión por el oxígeno y la luna (1982); El ocre de los lodos (1991), Las eras imaginarias (1998), Poemas encendidos (1999), Poesía reunida 1965-2005 (2006) y Hojarasca (2010).

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).