Imprimir

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno del Estado de Tabasco, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad, convocan a concursar por el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2020.

En esta ocasión, la convocatoria se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Las y los poetas postulantes, sin importar su lugar de residencia, deberán enviar un libro de poemas en español publicado en cualquier país de Iberoamérica, cuya primera edición sea de 2019, año que deberá aparecer en la página legal o en el colofón. En el caso de los libros escritos en portugués, deberán ser bilingües, traducidos al español.

También podrán participar libros de poemas escritos en cualquier idioma incluido en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (http://www.inali.gob.mx/clin-inali/) y publicados durante 2019.

Para registrar su participación, las personas postulantes deberán ingresar a la plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020 (https://literatura.inba.gob.mx/pbal2020/).

La convocatoria, la cual se puede consultar en la plataforma digital Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-iberoamericano-bellas-artes-de-poesia-carlos-pellicer-para-obra-publicada), estará abierta hasta el 16 de octubre de 2020 a las 20:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

El fallo del jurado será definitivo e inapelable, y se efectuará en la segunda semana de diciembre de 2020. La ganadora o el ganador recibirá un diploma y 100 mil pesos.

Galardón con historia      

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada fue convocado por primera vez en 1977. En 1980 se configuró exclusivamente para trabajos publicados. En su primera emisión fue auspiciado por el gobierno de Tabasco, a través de la Casa de Cultura de Cárdenas.

En sus diferentes etapas, el premio ha sido entregado a Gabriel García Narezo, José Falconi, José Luis Rivas, Alberto Blanco, David Huerta, Elva Macías, Carmen Leñero, Dionicio Morales, Antonio Deltoro, Fabio Morábito y Christian Peña, entre otros. En 2007 se abrió la recepción de trabajos a poemarios editados en Iberoamérica. A partir de la edición 2018 la convocatoria acepta, además de obras en español, trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales de México.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).