Imprimir

Poeta íntima, transparente y con una sensibilidad innata. Promotora cultural inalcanzable. Tallerista estricta y aleccionadora. Heredera de uno de los repositorios literarios más importantes del siglo XX, el de su abuelo y escritor regiomontano Alfonso Reyes. Alicia Reyes se construyó a sí misma como “la mayor de las alfonsistas”, como alguna vez la nombró el historiador Javier Garciadiego.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, recuerdan este 13 de junio el 80 aniversario del natalicio de la poeta y ensayista, nieta de Alfonso Reyes.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, Javier Vieyra Galán, ex secretario particular de Alicia Reyes, la recordó como “una poeta con una sensibilidad innata y un gran ser humano”, así como por su trabajo de preservación y promoción del acervo que resguardó durante más de cuatro décadas: “La doctora Alicia Reyes estuvo siempre comprometida con mantener vivas las ideas de su abuelo a lo largo de los años y mantuvo siempre abiertas las puertas de la Capilla Alfonsina para que todas las personas que quisieran acercarse a lo que escribió y fue Alfonso Reyes”.

La autora de Genio y figura de Alfonso Reyes (1976) fue directora de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes, así como representante del Boletín Alfonsino. Dirigió la Capilla Alfonsina de 1973 a 2017, donde se logró la adscripción del sitio histórico por el INBAL y su promoción como Centro de Estudios Literarios.

“Algo que sí he cumplido cabalmente ha sido el seminario sobre vida y obra de Reyes que imparto aquí y mi taller de creación literaria que ya lleva 18 años establecido, y varias generaciones de alumnos, algunos muy destacados, como Héctor Perea”, refirió Alicia Reyes en 1999, en una entrevista para la revista Literatura Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Heredera reconocida  
 

Alicia Reyes nació en la Ciudad de México el 13 de junio de 1940. Estudió el Doctorado en Letras Francesas en La Sorbona y en la Alianza Francesa de París. El gobierno de Francia le otorgó en 1977 la condecoración de Caballero de la Orden de Artes y Letras.  Fue miembro de número del Colegio de Literatura del Instituto Mexiquense de Cultura (1984) y de la Unión Cultural Americana de Buenos Aires, Argentina. Miembro fundador de la Academia de Ciencias y Humanísticas, A.C., y de la Sociedad de Literatura Mexicana.

Autora de las novelas Fetiche (1984), El almacén de Coyoacán (1990) y Aniversario número 13 (2004); las antologías Cómo apreciar a Alfonso Reyes: Cuentos de Alfonso Reyes (1990) y Quijote en mano: ensayos de Alfonso Reyes (2005), así como los volúmenes de poesía Y en la sombra viva (1968), ¿Qué pasó con las parcas? (1976) y la colección de cuentos Sólo un perfume tenue (1995), entre otras obras.

Fue fundadora de la Asociación del Café Helénico (Maestro Antonio P. Rivas). Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés y portugués. Falleció el 22 de octubre de 2019.