• Las inscripciones cerrarán el viernes 31 de julio

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional, convocan a humanistas de cualquier nacionalidad que hablen otro idioma, incluyendo los del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), a concursar por el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020.

Para la UANL es significativo participar en la organización de este reconocimiento, comenta el secretario de Extensión y Cultura de la institución, Celso José Garza, ya que se trata de “uno de los más importantes galardones en Iberoamérica a las trayectorias literarias y humanísticas en honor a un mexicano universal: el regiomontano Alfonso Reyes Ochoa”.

En entrevista, el académico califica de positiva la participación entre la UANL y el INBAL para mantener y fortalecer el galardón ante las dificultades sanitarias que se viven en escala nacional e internacional, “y como un signo de la voluntad de gobiernos e instituciones públicas para fomentar al arte y la cultura, instrumentos fundamentales para el desarrollo de las sociedades”.

Las candidatas y los candidatos deberán contar con una trayectoria notable y su obra literaria o de investigación y crítica deberá tener una importante repercusión en el país; dar a conocer sus valores en el exterior e ir en concordancia con los temas e intereses del poeta y escritor mexicano Alfonso Reyes (1889-1959).

Asimismo, podrán ser postuladas y postulados por instituciones culturales o educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción literaria, grupos o asociaciones culturales, así como escritores, críticos, académicos y ciudadanos en general, de cualquier nacionalidad, sean personas físicas o morales.

En esta ocasión, la convocatoria se enmarca en la campaña “Contigo en la

distancia”, de la Secretaría de Cultura. Las candidaturas se recibirán vía digital, a través de la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020 (www.literatura.inba.gob.mx/pbal2020/), hasta el viernes 31 de julio de 2020 a las 12:00 (hora de la Ciudad de México).

Las y los postulantes deberán registrar en línea a cada uno de sus candidatos y seguir las instrucciones de la plataforma digital. La persona ganadora recibirá un diploma y 300 mil pesos. Las y los interesados pueden consultar la convocatoria en el sitio https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-internacional-alfonso-reyes y en www.literatura.bellasartes.gob.mx o solicitarla vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El premio es único e indivisible. El fallo del jurado será definitivo e inapelable, y las instituciones convocantes divulgarán el nombre de la ganadora o el ganador durante la segunda semana de septiembre de 2020.

El Premio Internacional Alfonso Reyes fue instaurado a iniciativa de Francisco y Alicia Zendejas en 1972, como un homenaje al autor de Visión de Anáhuac. Desde su creación es otorgado por la Sociedad Alfonsina Internacional con el apoyo de diversas instancias. A partir de 2019 es entregado con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el INBAL y la UANL.

Algunos de las y los escritores que han obtenido este premio son Jorge Luis Borges (1973), Carlos Fuentes (1979), Paulette Patout (1983), Octavio Paz (1985), Alí Chumacero (1986), Arnaldo Orfila Reynal (1992), Joaquín Díez-Canedo (1993), Miguel León-Portilla (2001), José Emilio Pacheco (2004), Mario Vargas Llosa (2010), Ida Vitale (2014), Alberto Manguel (2017), Adolfo Castañón (2018) y Héctor Perea (2019).

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que, para acompañar a la población mexicana, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX),

Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).