Imprimir

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del Estado de Guerrero, mediante la Secretaría de Cultura de la entidad, anuncian que el ganador del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, 2020 por Trayectoria, es Enrique Armando Mijares Verdín.

Ximena Escalante Muñoz, Ricardo Pérez Quitt y Petrona de la Cruz conformaron el jurado, el cual decidió por unanimidad otorgar este galardón al poeta, narrador y dramaturgo, según se asentó en el acta de deliberación.

Enrique Armando Mijares Verdín nació el 5 de julio de 1944 en Durango, Durango. Es doctor en Letras españolas por la Universidad de Valladolid, España. Profesor de tiempo completo en la Universidad Juárez del Estado de Durango desde 1991. Es el encargado del Taller de Teatro Universitario y del Proyecto Editorial Espacio Vacío, en el cual publica la colección de dramaturgia Teatro de la Frontera.

En 1977 fundó y dirigió el taller Espacio Vacío, con el cual ha realizado más de un centenar de montajes que se han presentado en distintas ciudades del país y del extranjero, y obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.

Además, ha coordinado cerca de 60 talleres de dramaturgia en distintas ciudades del país, así como en Costa Rica, Colombia, Argentina, Irlanda y España.

Ha publicado más de medio centenar de obras de teatro (40 estrenadas), y numerosos libros, ensayos y prólogos sobre dramaturgia y teoría teatral; en especial el estudio bio-bibliográfico y la obra completa de los dramaturgos mexicanos Antonio González Caballero (2005, 3 tomos), Jesús González Dávila (2008, 4 tomos) y Víctor Hugo Rascón Banda (2010, 5 tomos).

Durante su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Internacional Tirso de Molina 1997, entregado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por su obra Enfermos de esperanza; y la Medalla Xavier Villaurrutia que le otorgó el INBAL en 2003 por su trayectoria dedicada al teatro.

Galardón INBAL con el Gobierno de Guerrero

En 1988 fueron inauguradas las primeras Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero. En paralelo se instituyó el Premio de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Gobierno del Estado de Guerrero, el cual se entrega anualmente durante las Jornadas Alarconianas.

Por su trayectoria en las letras o por sus aportaciones a la dramaturgia mexicana, han recibido este galardón: Antonio Caballero Caballero, Sergio Magaña, Luis G. Basurto, Rafael Solana, Vicente Leñero, José Agustín, Elena Garro, Emilio Carballido, Sabina Berman, Carlos Solórzano, David Olguín, Luis Mario Moncada Gil y Ximena Escalante, entre otros.

El premio económico se entregará de inmediato y atendiendo las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con acuerdo entre la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero y el INBAL, el reconocido dramaturgo, recibirá el reconocimiento público en las próximas Jornadas Alarconianas a las cuales también será invitado a impartir un taller y a participar en una sesión de diálogo con otras personalidades que han sido ganadoras de este Premio.