• La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentan el deceso del autor de Mester de hostelería


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, lamenta el deceso del poeta, narrador, cronista y ensayista hidalguense Arturo Trejo Villafuerte (1953-2020) ocurrido este miércoles 13 de mayo en Texcoco, Estado de México.

“Arturo Trejo Villafuerte se dedicó por completo al ejercicio literario, lo hizo no buscando glorias terrenales, premios o aplausos, lo hizo por el mero gusto de escribir, de convivir con otras amigas y amigos escritores. Fue alguien que conjugó la buena poesía con una reflexión crítica del mundo y de la sociedad. Su gran legado es su entrega a esa actividad llamada amistad”, dijo en entrevista el escritor Mauricio Carrera. 

Además de recordar a su amigo a través de diversas memorias y anécdotas, Carrera aseveró que Villafuerte Trejo siempre fue un escritor entusiasta. “Encontré en él un maestro y tiempo después a un magnífico amigo. Compartimos páginas, reflexiones, nuestro gusto por la literatura. Fue alguien siempre lleno de sentido del humor, sabía muchísimo sobre la música popular mexicana. Eso hacía que sus charlas fueran amenas”, agregó. 

Para Moisés Zurita, compañero en la editorial Molino de Letras, Trejo Villafuerte fue un lector inalcanzable que se desarrolló mayormente en el periodismo cultural como reseñista y conocedor de los grandes autores del siglo XX, como José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Carlos Fuentes, a quienes visitaba frecuentemente: “Es un escritor bastante prolífico, quizá sea uno de los escritores con más letras de su generación; escribía muchísimo”.

En entrevista el editor agregó que su poesía fue “un tanto confesional”, pues retrataba las emociones más intensas, como el amor, lo que se reflejó en su manera de ser dicharachera, anti solemne y bromista. 

La profesora y poeta Isolda Dosamantes opinó que Trejo Villafuerte tenía un gran amor por la enseñanza hacia los jóvenes, tanto en la Universidad Autónoma de Chapingo como en las preparatorias del entonces Gobierno del Distrito Federal. Además, destacó que el mayor legado literario se puede consultar en su libro Nuevo mester de hotelería (1992) y en su antología Para tu exclusivo placer (2007), donde recoge poemas variopintos sobre el amor.

Ignacio Trejo Fuentes, amigo y ex compañero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó la pérdida del autor de Anuario de poesía mexicana, a quien calificó como un ser humano “generoso, que apoyaba a los jóvenes, dedicaba su tiempo a los demás, por eso es una pérdida absolutamente irreparable. Duele más porque es alguien que se entregaba”, expresó.

Por otro lado, los escritores Marcial Fernández, Edgardo Bermejo, Víctor Toledo, Marisa Trejo Sirvent, José Javier Villarreal, Gela Manzano, Daniel Téllez, Agustín Ramos, Ofelia Pérez Sepúlveda, Marlene Villatoro, Carmen Nozal, Julieta Cortés, Ricardo Echavarri, Emiliano Pérez Cruz, Pedro Serrano, Estrella del Valle, entre otros, lamentaron la partida de Trejo Villafuerte.

Nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, el 24 de diciembre de 1953. Poeta, narrador, cronista y ensayista. Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Coordinador de actividades de la Dirección de Literatura del INBAL, hoy Coordinación Nacional de Literatura, fundador del Taposin; fundador y miembro del consejo editorial de As de Corazones Rotos y Letra; coordinador de Literaria; coordinador editorial de la colección Los Cincuenta, del Conaculta; coordinó y editó cerca de 40 libros entre finales de 1992 y marzo de 1993 para el gobierno de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de Cultura.

Colaboró en las publicaciones Casa del TiempoEl CentavoEl Gallo IlustradoEl Pequeño Jaguar, Gaceta (UNAM), La CachoraLa Semana de Bellas ArtesMuro de PapelNexosProcesoPunto de PartidaRevista Mexicana de CulturaRevista Universidad de MéxicoSábadoSegundo PisoSer JovenSitiosSu Otro YoUnomásuno y Vaso Comunicante. Su obra ha sido traducida al alemán e inglés.

En géneros literarios como poesía, cuento, y crónica, es autor de las obras El mendrugo (1976), Mester de hotelería, La máquina eléctrica (1979), Como el viento que pasa (1985), Nueva imagen (1992), Sueño del dragón (1998), Lámpara sin luz (1999), Las prendas de tu amor (2003), Mujeres perdidas y Las letras de tu nombre (2003), Mi vida con las mujeres (2009), entre otras. 

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que, para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).