Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemora el 149 aniversario del nacimiento del escritor, periodista y diplomático José Juan Tablada (1871-1945), reconocido por su temprana incursión en la poesía moderna mexicana y como introductor del haikú en la literatura hispana.

Considerado por el poeta y filósofo español Ramón Xirau como un modernista, “un hombre que en su tiempo se adelantó a los tiempos y eliminó los tiempos ante la presencia absoluta de la luz espiritual”, Tablada inició su vida literaria a los 19 años al publicar sus primeros versos en el diario El Universal.

Para el escritor Rafael Castillo Camacho, la obra poética de Tablada se divide en dos etapas: la marcada por su poema de juventud Ónix, publicado en la Revista Azul (1894), el cual sirve como referente modernista y que en opinión del escritor José Emilio Pacheco se convierte en “iniciador del movimiento simbolista o decadentista en México” y la que abreva del estilo literario del haikú, de origen japonés, en la que están presentes las tendencias vanguardistas de la época, por lo cual se le considera precursor del verso ideográfico.

En 1900, el poeta, ensayista y narrador viajó a Japón. Las crónicas de ese viaje, que primero lo llevó por tren a San Francisco, California, Estados Unidos, y luego por barco a la ciudad de Yokohama, quedaron plasmadas en la antología En el país del sol. Crónicas japonesas de José Juan Tablada (1919).

El escritor Guillermo Sheridan describió a Tablada como un autor “proteico, maleable, vasto como un paisaje e íntimo como un cajón (…) una de las bengalas más relucientes en la noche de las letras mexicanas”.

Fue su estancia en la nación asiática donde el autor de Intersecciones (1924) adquirió una profusa habilidad contemplativa poco característica en Occidente, lo cual se ve reflejado en Un día… poemas sintéticos (1919). Quizá por ello Octavio Paz lo asoció con “su naturaleza de padre fundador, como un creador que oía crecer la hierba y tenía alas en los zapatos”.

José Juan Tablada, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, también desempeñó cargos diplomáticos en Japón, Francia, Ecuador, Colombia y Estados Unidos, y sus restos se encuentran en la Rotonda de la Personas Ilustres.

Recomendaciones

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se recuerda que deben seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; emplear el estornudo de etiqueta; evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; utilizar la sana distancia, y no saludar de beso ni abrazo.

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante el periodo de aislamiento, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se accede de manera gratuita: contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Es importante mantenerse informadas e informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar el sitio web www.gob.mx/coronavirus