• El ensayo La suerte de la consorte se presentó en 2012 en el ciclo Leo… luego existo, programa del INBAL

Sara Sefchovich, quien este 2 de abril celebra su onomástico, es autora de ensayos como Las primeras damas (1982) y El cielo completo: mujeres escribiendo, leyendo (2015), por los cuales se ha ganado el respeto de personalidades de la cultura y la literatura, además de ganar muchos lectores con sus obras.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura felicitan a la escritora, traductora e investigadora Sara Sefchovich por su cumpleaños, quien se ha destacado por su labor como conferencista, articulista y activista.

Su ensayo La suerte de la consorte (1999) se presentó como texto principal del programa cultural Leo...luego existo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizado en 2012 en el Teatro Ocampo del estado de Michoacán. Esta obra aborda la figura de la “primera dama” a lo largo de la historia de México, tema que Sara Sefchovich también utilizó para su tesis de doctorado a la que tituló Historia, ideas y novelas: las esposas de los gobernantes de México (2005).

La también narradora cuenta con 15 ensayos, más de 100 artículos en revistas y suplementos culturales, así como mil artículos periodísticos; además de tres novelas, relatos y cuentos en revistas y libros. Su obra ha sido traducida a seis idiomas y llevada al cine, a la radio y al teatro.

Para la escritora Elena Poniatowska, la investigadora y socióloga acercó a miles de mujeres a la literatura a través de sus novelas: Demasiado amor (1990), La señora de los sueños (1993) y Vivir la vida (2001). Pero también su “afán justiciero” la llevó a crear obras como País de mentiras (2008, y Atrévete (2014), al que Poniatowska describió como “la propuesta hereje de Sara Sefchovich”.

Otros de los títulos de sus obras son: Gabriela Mistral, en fuego y agua dibujadaIdeología y ficción en la obra de Luis SpotaMujeres en espejo. Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX, entre otros.

Ha colaborado en Casa del TiempoCuadernos de ComunicaciónEl UniversalFemLa Cultura en MéxicoLa JornadaLa Semana de Bellas ArtesLos UniversitariosRevista Mexicana de SociologíaRevista de la Universidad de México y Sábado. Además de ser becaria por parte de INBA/Fonopas en ensayo, 1980.

Sara Sefchovich se desempeña como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual es egresada de la licenciatura y maestría en Sociología y doctorada en Historia de México.

Entre los reconocimientos obtenidos destacan: Medalla Gabino Barreda al Mérito Académico por la UNAM (1989), Premio Leona Gerard Endowed Lecture por la Universidad de California (1993) y el Premio Manuel Levinsky por la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas de México (2011).