• Helena. La soledad en el laberinto recoge la correspondencia entre la hija de Octavio Paz y Elena Garro, y uno de los pensadores más importantes del siglo XX

Helena. La soledad en el laberinto, epistolario inédito entre Helena Paz Garro y Ernst Jünger, fue presentado en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en una actividad organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura.

Elsa Schwarz, una de las antologadoras del volumen, comentó que inició una investigación sobre Elena Garro, pero alguien le habló de su hija, Helena Paz Garro, y terminó por indagar su vida.

“Es un trabajo de investigación producto de un hallazgo. Lleva impreso un esfuerzo de reivindicación de una figura hasta ahora olvidada, negada. Es conmovedor, sorprendente”, sintetizó Alejandra Flores, moderadora de la mesa.

María del Carmen Vázquez, también compiladora del libro y doctora en psicoanálisis, subrayó la ausencia de Octavio Paz y Elena Garro en la vida de Helena Paz.

Luego de leer el poema Me dijeron de Helena Paz Garro, Olivia Teroba destacó el trabajo de investigación realizado por Schwarz y Vázquez, en el que se da cuenta de la negativa de Garro y Paz de apoyar las metas literarias de su hija: “Podemos entreverlo en este libro. Sus padres obsesionados con sus propias obras nunca apoyaron sus creaciones”.

Ana María Huerta, doctora en Historia y autora del prólogo, expresó que Helena. La soledad en el laberinto “conduce a la revaloración y el reconocimiento de la propia Helena, quien afrontó un ambiente de soledad y abandono a través de sus temores y heridas”.

La obra contiene 45 misivas escritas por Helena Paz Garro y Ernst Jünger, uno de los pensadores más importantes del siglo XX, durante 37 años de amistad. Fue coeditada por Ediciones del Lirio y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.