• La Universidad de Colima fue sede de la ceremonia de entrega del galardón

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional Literatura (CNL), en coordinación con la Universidad de Colima, otorgaron este viernes 6 de marzo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2019 a Emiliano Monge por su novela No contar todo.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. En el acto solemne, la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, señaló que el premio “distingue a obras escritas que se han publicado el año anterior a la convocatoria, tanto en español como en cualquiera de las lenguas originarias incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales”.

Recordó que entre los autores que han sido galardonados con este reconocimiento están Carlos Montemayor, Elena Garro, Sergio Pitol, Isabel Allende, Alberto Chimal y Ana García Bergua.

Respecto al galardón, Emiliano Monge dijo en entrevista: “Me da mucho gusto porque el libro recibe un premio que significa un segundo acercamiento a los lectores, es decir, le da la oportunidad de tener un segundo aire en librerías y la posibilidad de que más lectores se acerquen a él”, declaró.

Previo a la ceremonia, el escritor capitalino consideró que No contar todo retrata el machismo desde el impacto que genera en los hombres: “Nos quita la posibilidad de vivir una masculinidad ‘normal’, la cual se reproduce de generación en generación, a veces de manera consciente, pero a veces inconscientemente. Esa es la importancia del libro”, destacó.

El autor de Arrastrar esa sombra (2008) recordó sus primeros acercamientos con la lectura: “Tuve una infancia de muchas enfermedades que me hicieron pasar meses en hospitales, y me leían mucho; lo que para otros fue conocer el mundo a través de la experiencia, en mi caso fue conocerlo por medio de los relatos, de las experiencias de alguien más”.

El pasado 8 de agosto de 2019, la Secretaría de Cultura, el INBAL y la CNL anunciaron la decisión del jurado conformado por Guillermo Cuevas, Fernanda Melchor y Andrés de Luna, quienes decidieron otorgar este premio a la obra de Emiliano Monge, “debido a que se trata de un artefacto narrativo impecable, dotado de una prosa ágil y profunda que escudriña el pasado de su autor y de su familia, al tiempo que trasciende la biografía y lleva el texto a un nivel literario”.

Emiliano Monge, de corte político

Nacido en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978, Emiliano Monge se formó como politólogo y narrador. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras LibresLa Jornada y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma. También ha trabajado como editor de libros y revistas. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Ha sido finalista del Premio Antonín Artaud en 2008 con Arrastrar esa sombra. Por El cielo árido obtuvo el XXVIII Premio Jaén de Novela (2012) y el V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos (2013). Recibió el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Las tierras arrasadas, así como el English PEN Award (2015) por la novela citada.

Su obra, que ha sido traducida a varios idiomas, aparece en antologías como México20 (Conaculta, 2015) y Crónica (UNAM, 2018).