• Revalorar el trabajo de literatas como Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Julieta Campos, Inés Arredondo, Concha Urquiza y Esther Seligson
  • Las ocho sesiones sabatinas serán impartidas del 7 de marzo al 9 de mayo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia será sede los sábados, del 7 de marzo al 9 de mayo, para recibir a los interesados en el curso de apreciación literaria Narradoras y poetas mexicanas del siglo XX, el cual impartirá la escritora María de la Cruz Patiño; actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura.

“Pretendemos dar un panorama amplio de las escritoras, tanto narradoras como poetas, más relevantes del siglo XX, entre ellas vamos a ver a Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Julieta Campos y Esther Seligson, de las narradoras; y de las poetas, Concha Urquiza, Guadalupe Amor, Dolores Castro”, explicó en entrevista María de la Cruz Patiño.

La autora de Del mundo y otros cielos (2004) detalló que el objetivo de las cátedras es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias “para hacer una lectura más aguda, de sus técnicas de narración y poéticas, sus temáticas más importantes y las corrientes que de alguna manera las influyeron”.

Maricruz Patiño, como es conocida, dijo que se busca rescatar las obras de las grandes literatas del siglo pasado, en un momento en el cual es importante la presencia de las mujeres en el panorama cultural y en la vida en general: “Hay que visibilizar el trabajo de las mujeres, porque generalmente se esconde o no se comenta, por ejemplo, en los semanarios culturales de las revistas no mencionan a las mujeres”.

El curso consta de ocho sesiones sabatinas de las 11:00 a las 14:00 horas, del 7 de marzo al 9 de mayo. El costo es de mil 400 pesos. Para más información pueden acudir al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León no. 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México o comunicarse al teléfono 86745280 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maricruz Patiño, la poeta multifacética

María de la Cruz Patiño nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1950. Estudió Filosofía en la Universidad Iberoamericana y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordinó la maestría en Apreciación y creación literaria y ha sido profesora de poesía en la Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem). Es maestra y socia fundadora de la Escuela Mexicana de Escritores y de la Escuela de Escritores del Estado de México Juana de Asbaje. Asimismo, ha sido directora del Centro Regional de Cultura Joaquín Arcadio Pegaza, de Valle de Bravo.

Es guionista de cine, radio y televisión, es colaboradora en Casa del TiempoMéxico en la CulturaRevista Universidad de MéxicoSiempre!Tierra AdentroUnomásuno y Versus. Fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (2009). Su obra ha sido incluida en múltiples antologías nacionales e hispanoamericanas.

En su haber constan libros de poesía: La circunstancia pesaCuadernos de Poesía (1979), Voces (1984), Prosa de un viaje desesperado (1990), Otras vidas (1991), Larga vigilia (2002), Del mundo y otros cielos (2004), El timón dorado (2011) y Árati (2013); además publicó su obra reunida en La misteriosa voz (1979-2015) y La cuadrilla de la Langosta (2015).