• Siete poetas compartieron su visión del mundo en el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario
  • En el marco del Festival de Poesía Vértice Violeta participaron Verónica Volkow, Kyra Galván, Dana Gelinas, Mónica Mansour, Silvia Tomasa Rivera, Rosario Patricio y Rosina Conde

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se inauguró el Festival de Poesía Vértice Violeta, en el cual se reunieron siete mujeres poetas para compartir sus versos —algunos leídos en lengua mixe— y dialogar sobre sus inquietudes sociales y literarias.

Organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas y Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la revista El Golem, la actividad lírica tuvo como marco el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario.

“Para hacer honor al Año de Leona Vicario, la CNL promueve este Festival Nacional de las Letras que lleva su nombre, el cual se realizará todo el año”, recordó la coordinadora Leticia Luna.

Por su parte, Dulce Chiang, directora de la revista El Golem y quien moderó la mesa, sostuvo que “tenemos un mensaje que dar acerca de cómo vemos el mundo y en torno a la equidad, y los objetivos que queremos lograr dentro de esta discusión de género que está en boga. Y también estamos aquí como mujeres creadoras de arte poético de México”.

La doctora en Letras, Verónica Volkow transitó por sus percepciones sobre Dios y el infierno, ensalzando el concepto dual entre ambos entes; mientras que la periodista Kyra Galván versaba terminante: “Me pinto porque así me dignifico como bufón”, recitaba en su poema Contradicciones ideológicas al lavar un plato”.

En tanto, la poeta Mónica Mansour se regodeaba entre versos cortos y líneas viajeras marítimas y aéreas que mostraban su filiación por los océanos, la maestra en Letras, Rosina Conde vació sus tonos entre recuerdos aciagos por las muertas de Ciudad Juárez y los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La poeta y traductora Dana Gelinas relataba crónicas mediáticas contra el actor Arnold Schwarzenegger. Enseguida, Rosario Patricio Martínez, poeta mixe de Oaxaca, rompía con la línea castellana al recitar un par de poemas en ayuuk, para después dar paso a la poeta Silvia Tomasa Rivera, quien conectó su narrativa con la depredación animal y el “castigado” mundo de la música. 

El encuentro poético tendrá como fecha de clausura el jueves 5 de marzo, en el que participarán Elisa Díaz Castelo, Julieta Cortés, Bárbara Oaxaca, Leticia Quiroz, Claudina Domingo y América Femat Viveros, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, a las 19:00 horas.