Imprimir

Con diversas evocaciones poéticas dedicadas a Leona Vicario, heroína de la Independencia de México, inició el Festival de Poesía Praxis 2020 en el Foro del Tejedor, en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y Editorial Praxis.

El recital poético contó con la participación de María Cruz, Balam Rodrigo, José Falconi, Francisco Trejo y Carlos López, quienes disertaron sobre la relevancia e influjo de Leona Vicario en las letras nacionales, y declamaron diferentes obras en su honor.

Carlos López, fundador, editor y director de Editorial Praxis, dijo que en estos años de labor ininterrumpida, la línea que siempre han seguido es la poesía, después se diversificaron hacia el ensayo literario, la novela, el cuento y el teatro; “hemos abarcado todos esos géneros palíndromos con temas como sociología y filosofía. Todo ello nos ha fortalecido y nos ha dado nuevas perspectivas de trabajo”, aseguró.

El ensayista, investigador y poeta Francisco Trejo reconoció la amplia ruta de la editorial. “Estoy contento de poder reencontrarme con amigos de toda la vida y de honrar la figura vital de Leona Vicario”, comentó antes de dar lectura a los poemas El mantoLa súplica de PenélopeAtavismo de luzLa muerte de AgamenónHerrumbre y dromedario, entre otros.

Por su parte, el poeta, narrador y dramaturgo chiapaneco José Falconi recordó la inspiración primordial detrás de su poema Día en que los ovnis, noticia autobiográfica, misma que parte de la muerte de su mejor amigo, Raúl Ramos Zavala, para después continuar con la fuerza poética incrustada en Los dioses, una de sus obras más recientes.

El recital continuó con la escritora y poeta María Cruz, quien dio lectura a diversos pasajes de sus poemarios Colmena de oro y ceniza (1997), Hacedor de sombras (2012) y Polen (2019), mientras que el académico, biólogo y poeta chiapaneco Balam Rodrigo cerró la sesión al materializar en el Foro del Tejedor El cíclope de diosSermón del migrante bajo una ceiba y Tonalá, Chiapas.

El Festival de Poesía Praxis 2020 clausura este martes 3 de marzo sus actividades con una lectura dedicada a Leona Vicario en voz de las poetas Isolda Dosamantes, Refugio Pereida, Víctor Sosa, Julio Palencia, Carlos López, Jenny Asse y Francisco Trejo, a las 19:00 horas en el Foro del Tejedor.

La titular de Literatura, Leticia Luna, celebró los primeros 39 años de existencia de Editorial Praxis al asegurar que su labor ha sido vital para la poesía en México. Asimismo, recapituló brevemente la vida y obra de Leona Vicario, además de destacar su legado independentista como “una de las primeras mujeres en romper las convenciones de su tiempo al involucrarse en el génesis de la nación, las humanidades y la política”.