Imprimir

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura y la participación del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), presentaron este domingo 1 de marzo el recital Cuentos y poemas en voces de mujer.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, 10 mujeres de diversas edades y profesiones (abogadas, periodistas, docentes, poetas y bibliotecarias) compartieron sus dotes poéticas y narrativas para celebrar el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario en el inicio de actividades del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, recordó que el festival nació para considerar el personaje de Leona Vicario desde los diferentes ámbitos de la reflexión y la literatura, por lo que este año se realizarán diversas actividades en lo que también se ha denominado 2020, Año de Leona Vicario.

Angelita Batalla Cruz, licenciada en Letras Hispánicas, destacó la sagacidad e inteligencia de la Benemérita Madre de la Patria, así como de “la diligente pluma de Leona, que fue de valiosa ayuda a la causa insurgente; enviaba mensajes en clave al periódico El Ilustrador, razón por la cual hoy se le reconoce también como la primera periodista de México”.  


Ataviadas de color negro, elegantes, las 10 participantes se presentaron en el escenario, sembrando emociones en el público, el cual no dejaba de aplaudir, reír y conmoverse con sus historias que evocaban textos de autoras mexicanas, como Ángeles Mastretta y Elena Poniatowska, así como cuentos y poemas de su propia autoría.

Resaltó también la lectura que Amalia Rivera de la Cabada hizo de la carta   que Leona Vicario le escribió a Lucas Alamán, el 2 de abril de 1831, y en la cual responde a críticas sobre su participación en la insurgencia junto con su esposo Andrés Quintana Roo: “Mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas y en este punto he obrado siempre con total independencia”, decía en la misiva.

El recital Cuentos y poemas en voces de mujer estuvo encabezado por Angelita Batalla Cruz, Jan Rosagel, Mariana Fuentes, Sara Rojo, Gabriela Villa, Amalia Rivera de la Cabada, Luz María Cruz, Yéssica Anahí García, Olivia Vera y Elizabeth Martínez.