• Participarán Víctor Toledo, Marlene Villatoro, Elia Espinosa, César Rodríguez, Alejandro Villanova y Beatriz Saavedra Gastélum, este miércoles 19 de febrero en la Sala Adamo Boari; entrada libre

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, rendirá homenaje a la escritora, catedrática, traductora e investigadora Iliana Godoy (Ciudad de México, 22 de enero de 1952-5 de diciembre de 2017), a 68 años de su nacimiento y a dos de su fallecimiento, este miércoles 19 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. El acceso será gratuito.

“Fue una gran maestra mía y de muchos poetas. Tuvo un taller literario por más de 20 años y es uno de los grandes referentes de la literatura mexicana. Creo que es muy importante este homenaje para reconstituir la imagen de la poesía y de la mujer poeta, y valorar su obra”, explicó en entrevista Beatriz Saavedra Gastélum.

La escritora participará en esta ceremonia al lado del poeta veracruzano Víctor Toledo, la poeta y narradora Marlene Villatoro, la investigadora Elia Espinosa, César Rodríguez y el artista visual Alejandro Villanova, quienes fueron compañeros y discípulos de Godoy.

Los espacios sagrados

Saavedra Gastélum resaltó la vocación poética de Iliana Godoy, tanto en la creación de poesía erótica como en su pasión por la historia del arte: “Sus versos invitaban a encontrar los espacios sagrados. Ella conjuntó su parte de historiadora del arte para hablar de las culturas prehispánicas por medio de sus poemas”.

Iliana Godoy Patiño fue profesora en las universidades Nacional Autónoma de México y La Salle. Colaboró en publicaciones como Alejandría, Amatlacuilo, Cuadernos de Arquitectura, Docencia, El Universal, Excélsior, Nivel, Ovaciones, Plural y Siempre!. Presidió el grupo cultural y de poesía Floricanto, que después se convertiría en la editorial homónima.

Entre los reconocimientos que obtuvo están los premios Luis Cernuda 1986 por Mástil en tierra, entregado en Sevilla, España, e Internacional de Poesía Breve 1991 por Tríptico de danza, en Valparaíso, Chile, así como la Placa José María Heredia, en Santiago de Cuba, en 2000. Además de los títulos citados, sobresalen en su obra el libro de cuentos Ritual de excesos (2005) y el de ensayo La poesía de Jaime Sabines y sus grandes temas. Una aproximación filosófica y científica (1996).