•  Las Jornadas Pellicerianas concluirán con actividades literarias el domingo 16 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce 

  Con un crisol poético y evocaciones a la memoria literaria del escritor, poeta e intelectual mexicano Carlos Pellicer Cámara (1897-1977) iniciaron las Jornadas Pellicerianas en la Ciudad de México en La Pérgola del Complejo Cultural Los Pinos para conmemorar 43 años de su deceso.

En la actividad organizada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco, participaron los poetas Eurídice Román de Dios, Sergio Valero, José Manuel Pintado de Wit, Verónica Sánchez Marín, Daniel Segura, Jaime Tzompanzi, Zoé MG, Iván Palacios y Diana Juárez, quienes además de leer obra del Poeta de América, disertaron sobre su influjo en las letras nacionales y latinoamericanas.

“Carlos Pellicer, a mi parecer, es uno los poetas más importantes de la historia de este país. Sólo hay que prestar atención a la pureza de sus imágenes, la destreza técnica, la puntualidad en el uso de las palabras, hay pocas personas que se hayan dedicado a este oficio con tanta prestancia”, comentó el poeta Sergio Valero, quien además dio voz a los Sonetos todo un día.

Por su parte, la escritora, poeta y académica Eurídíce Román de Dios aseguró que la figura de Carlos Pellicer es muy familiar entre los tabasqueños debido a su labor literaria. “Fue un hombre dedicado no solamente a las letras, también supo entender que la poesía podría estar en muchos otros espacios de la vida pública y eso se demuestra en su trayectoria política”, dijo antes de recitar Estudio.

En tanto, el poeta y cronista José Manuel Pintado destacó la importancia literaria de Carlos Pellicer en el panorama nacional, además de dar lectura a diversas opiniones en torno a su obra en la pluma de Jorge Cuesta, Jerónimo Priego Zurita y Octavio Paz, quienes coinciden que Pellicer es un “poeta auténticamente moderno”; acto seguido el cronista leyó los versos de Poema prodigio y Mampostería y teja francesa.

En su oportunidad, la escritora guerrerense Zoé MG comentó que si bien Carlos Pellicer es uno de los grandes exponentes poéticos del país, su obra debería ser más difundida; posteriormente dio lectura a unos fragmentos de su propia obra, como 42Jirafo, entre otros.

“Una de las cosas que más le admiro a Carlos Pellicer es la manera tan detallada en la que describe los lugar donde nació y creció. Fue uno de los poetas que se desprendió de su nombre, por eso trascendió a muchos de sus contemporáneos transformándose en lluvia, canto solar, palomas y Tabasco, todo era posible para él”, explicó la poeta Diana López Luna, quien leyó en honor al autor de Discurso por las flores (1940), los poemas CardumenEscuchando a Spinetta y Las tardes infinitas.

Para la escritora tabasqueña Verónica Sánchez Marín existen tres referentes en la literatura  de Tabasco: Carlos Pellicer, José Gorostiza y José Carlos Becerra. “Hay poemas amorosos en los que uno encuentra el otro lado de Carlos Pellicer, ése del que casi no se habla, ese aspecto suyo es el que más me interesa”.

Tras dar lectura al emblemático poema Elegía nocturna, de Carlos Pellicer, Daniel Segura refirió que lo más importante en la poética de Pellicer es la unión entre la belleza de las imágenes y la violencia. “Es como en la naturaleza, donde existe una junto a la otra, así es su obra”.

Jaime Tzompanzi e Iván Palacios hablaron de Carlos Pellicer como una influencia vital en la literatura nacional y de América Latina, además de declamar algunos poemas de su autoría.

Las Jornadas Pellicerianas serán clausuradas el domingo 16 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde Dionicio Morales, Ramón Bolívar, Yolanda Osuna, Kary Cerda y Francisco Magaña rememorarán el trabajo poético e importancia de Carlos Pellicer en las letras nacionales.