Imprimir

Con el propósito de reconocer su labor lingüística y poética, así como su defensa de los derechos humanos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, llevará a cabo un homenaje en memoria de Enrique Servín, el martes 11 de febrero, a unos meses de su fallecimiento ocurrido en octubre de 2019.

El escritor Raúl Manríquez, quien participará en el homenaje que se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, explicó que Enrique Servín fue un intelectual polifacético con intereses en áreas como la poesía, donde obtuvo reconocimiento nacional e internacional, “pero también con una labor muy destacada en el rescate y preservación de las lenguas indígenas”.

En entrevista, Manríquez, narrador, poeta y tallerista, recordó la condición políglota de su paisano, quien dominaba alrededor de 25 idiomas, muchos de ellos lenguas indígenas.

Federico Corral Vallejo, escritor chihuahuense, quien también participará en el homenaje, destacó la labor activista de Servín Herrera, en defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. “Servín dejó ‘escuela’, pues formó a muchos autores con prestigio y otros en ciernes. Cuando menos en el noroeste, Enrique Servín es un ícono de la literatura chihuahuense, no sólo como poeta y narrador, sino como traductor de lenguas indígenas, entre ellas el rarámuri y el guarijío”, apuntó.

Enrique Servín: poeta y políglota

Enrique Servín nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1958. Se desempeñó como poeta y fue coordinador del Taller de Poesía Gilberto Owen, así como de narrativa. Trabajó como editor de Flor de Arena (Universidad Autónoma de Chihuahua) y de Solar.

Asimismo, fue traductor de árabe, catalán, francés, inglés, polaco, portugués y ruso. Recibió el Premio Chihuahua de Literatura 1994 por Elogio para los dedos y otros poemas. Su último cargo fue de jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad en la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

El homenaje a Enrique Servín se realizará el martes 11 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes. La entrada es gratuita, cupo limitado.