· En la Sala Manuel M. Ponce, Eugenio Aguirre, Carlos Pascual Quiroz y Alejandro Luévano evocaron a la heroína mexicana

Con un análisis histórico, poesía y música inició en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el Festival Nacional de las Letras Leona Vicario 2020, en el que escritores, académicos y creadoras literarias evocaron la memoria de la heroína independentista en el marco de 2020 como Año Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

Durante la actividad organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, Eugenio Aguirre, Carlos Pascual Quiroz y Alejandro Luévano disertaron sobre la relevancia de Leona Vicario, su legado y labor como arquitecta fundamental del país, al mostrar aspectos poco conocidos de su vida.

“Leona Vicario nació en 1789, el mismo año en el que se realiza la Revolución Francesa, podríamos decir que ella traía ya en la sangre, y en los genes, los valores de igualdad, fraternidad y libertad a los que se dedicó toda su vida”, comentó el escritor y especialista Eugenio Aguirre, quien además ofreció un repaso histórico por la vida y papel que jugó en la gesta de Independencia.

Por su parte, el guionista y dramaturgo Carlos Pascual aseguró que revisar a Leona Vicario y al México de la primera mitad del siglo XIX nos “da la oportunidad de tender puentes entre su época y la nuestra para comparar aciertos y desaciertos, lo que ganamos, lo que perdimos o lo que nos falta aún”.

Alejandro Luévano, biógrafo de Leona Vicario, narró momentos importantes en la vida de la heroína de la Independencia, habló de sus estudios, de su pensamiento humanista y cómo participó en el movimiento independentista.

“Leona Vicario se involucró en los sueños y las aspiraciones de tener un país propio desde los 18 años. Tuvo acceso a la información y al pensamiento moderno que llegaba a la Nueva España. Se entregó con todo el ímpetu de la juventud para que tuviéramos un país libre”, refirió.

Celebración poética-musical

La inauguración del Festival Nacional de las Letras Leona Vicario 2020 continuó con la participación del grupo Décima Lira, conformado por Roxana Elvridge-Thomas, Kary Cerda, Carmen Nozal, Juana María Naranjo, María Vázquez Valdez, Lucía Rivadeneyra, Dulce Chiang, Marlene Villatoro y Luz Arcelia Suárez en la flauta transversal.

En sus interpretaciones el grupo materializó el espíritu libertario de la heroína a través de su palabra impresa plasmada en una carta escrita por la propia Leona Vicario a Lucas Alamán el 26 de marzo de 1831 y en la que, entre otras cosas, desmiente que su amor patriótico haya sido impulsado por el amor de un hombre.

Cada una de las creadoras dio lectura a diversos poemas inspirados por Leona Vicario, entre los que destacaron Rugido, de Carmen Nozal, Victoria sobre muerte, de Marlene Villatoro o Leona Vicario, de Lucía Rivadeneyra.

El acto inaugural del Festival Nacional de las Letras Leona Vicario 2020 culminó con la lectura del poema de la heroína independentista, La libertad y la tiranía.