• Spectio es el primer volumen de la trilogía Materialidades inmateriales
  • La actividad transmedial se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Spectio, volumen multidisciplinario de la poeta, ensayista y editora Rocío Cerón, que conjuga poesía, live cinema, musicalización en directo y performance, fue presentado la noche del 10 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde la autora, acompañada de Gabriela Galindo, Rubén Gil y Mario del Río, exploró los límites de la experimentación transmedial.

“La idea principal de Spectio es la observación con la retina áurica que conjuga los sentidos de la vista y la escucha colocados en distintos niveles. Es un libro de escritura muy abierta a reconocer los espacios, los territorios, las imágenes y el cuerpo como lugares de geografía. Lo que me encanta de esto es la improvisación que se genera, es algo que no va a pasar de nuevo, sucede en tiempo real, es irrepetible, eso enriquece la puesta en cuerpo de los propios versos”, detalló la autora en entrevista sobre este primer volumen de lo que será la trilogía Materialidades inmateriales.”

Asimismo, Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) habló de la relevancia de dar a conocer Spectio en un recinto como el Palacio de Bellas Artes, en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Literatura. “La Sala Manuel M. Ponce fue el lugar ideal para presentar Spectio y concluir todo un año de mucho trabajo, es algo muy importante, significa coronar todo ese esfuerzo”.

Con el live cinema de Rubén Gil de fondo y las texturas guitarrísticas provistas por Mario del Río marcando el ambiente disonante, Rocío Cerón materializó un recorrido poético-multidisciplinario a través de ArborescenciaMiiundasïkantaniIncisionesMateriales subversivasIntervalos en el espectro visual (ocho movimientos de una cavidad) y Observante, apartados transmediales que deconstruyeron las percepciones de un territorio que va de lo físico a lo recordado: decodificación de la realidad desde la memoria y lo subjetivo.

En su oportunidad, la escritora y editora Gabriela Galindo definió al volumen como un paisaje sonoro repleto de piedras, hierbas, techos, pisos y paredes, pero sobre todo de grietas que son heridas. “Spectio es un libro lleno de heridas que han sanado y otras que siguen abiertas. Su poesía es una disolución entre la voz de la poeta y la voz de los otros, o de algunos de sus otros que son también ella misma. Cerón convierte a la mirada en un acto subversivo”, añadió Galindo.

Por su parte, la escritora Brenda Ríos, quien estuvo presente mediante una grabación de audio, aseguró que Rocío Cerón logra algo que resulta un atrevimiento: la incomprensión. “No quiere ser transparente o buscar la claridad, su poesía es una habitación con cortinas negras, su obra es una ceremonia oscura y un rito estridente o una voz apenas audible. Lo que Cerón llama poesía expandida yo le llamaría literatura de análisis espectral. Eso es Spectio”, comentó.