• Entre los reconocimientos que obtuvo están la Medalla Bellas Artes 2009 y Premio Xavier Villaurrutia 2013

Familiares, amigos y colaboradores despidieron al escritor, ensayista y periodista cultural José de la Colina (Santander, España, 1934 - Ciudad de México, 2019) en una funeraria al sur de la Ciudad de México, donde rememoraron anécdotas con el también crítico literario que llegó a México en 1940.

“La literatura y el periodismo cultural pierden a un creador muy importante, fue director del Semanario Cultural de Novedades y participó en la fundación de Sábado (suplemento cultural del periódico Unomásuno) con Fernando Benítez, al que posteriormente se incorporó Huberto Batis”, dijo en entrevista José Luis Martínez, editor del suplemento Laberinto, en el cual De la Colina tenía la columna Personerío.

Entre los escritores y periodistas que acudieron a darle el último adiós, estuvieron Paulina Lavista, Javier García-Galiano, José Luis Martínez S., Marcial Fernández, entre otros.  

José se la Colina (Medalla Bellas Artes 2009 y Premio Xavier Villaurrutia 2013) fue un reconocido hacedor cultural y colaboró también en publicaciones como DiógenesIdeas de México, el suplemento de El Nacional, la Revista Mexicana de Literatura, la Revista de la UniversidadLa Palabra y el HombrePluralVueltaLetras LibresMilenio y Biblioteca de México, entre otras.

Para José Luis Martínez, el autor de La lucha con la pantera (1962) también fue un ensayista notable que dejó textos como El cine italiano (1962) o deUn arte de fantasmas (2013), que lo consagraron como uno de los críticos más importante del siglo XX.

“Forma parte de los fundadores de la revista Nuevo Cine, con Salvador Elizondo, Emilio García Riera, Tomás Pérez Turrent, en fin, un grupo de intelectuales interesados en el cine, atraídos por la nueva ola francesa y expresiones cinematográficas que se alejaban de la visión que tenían los críticos nacionales”, recordó el periodista cultural.

En 1984, José de la Colina y Tomás Pérez Turrent publicaron Prohibido asomarse al interior. Conversaciones con Luis Buñuel, una entrevista con el cineasta español, incluso José Luis Martínez afirmó que el escritor pudo haber sido el personaje principal de la célebre película Los olvidados.

“Con Luis Buñuel estuvo a punto de filmar Los olvidados, de ser Pedrito, el protagonista de la película, pero finalmente por ser güerito no lo aceptaron, no pasaba como niño mexicano”, comentó.

Respecto a la cercanía de José de la Colina con el cineasta Luis Buñuel, el también director de cine Javier Espada narró que tiene una foto de él con Pepe, como llamó a De la Colina, visitando la Casa Buñuel que ahora es la sede de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

“La última aparición que hizo fue hace dos años cuando proyectamos Buñuel, Lorca, Dalí, un documental que había dirigido y en el que lo había entrevistado. Fue muy bonito tenerlo ahí, oírlo hablar con ese sentido del humor tan peculiar que tenía”, dijo Espada.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, en representación de la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dra. Lucina Jiménez, dio el pésame a familiares y amigos del escritor José de la Colina. Sus restos serán trasladados a las 13:00 horas en el Panteón Español.