• Se presentará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el próximo 31 de octubre

La escritora Stefany Izquierdo presentará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el próximo jueves 31 de octubre su libro Puntos de fuga en el que, a decir de la autora, se establecen personajes afectados por la violencia que no aceptan, y mediante quienes busca ejemplificar la forma en que las personas se ciegan ante diversas agresiones.

“El lector va a encontrar personajes insertos en la violencia sin asumirla, sin ser parte protagónica de la misma. También hablo de la ceguera, de cómo nos quedamos ciegos ante la violencia y del tacto, de cómo si no tenemos este sentido vamos descubriendo otros en una ciudad donde los personajes reciben una violencia periférica”, asegura.

En entrevista, la autora explica que el título de su libro que recopila tres de sus dramaturgias, Puntos de fuga, Loros Un acto de tacto, es una alusión a la idea de mirar alguna cosa desde varios lugares y desde varios puntos que se convierten en espacios por los cuales los lectores pueden fugarse.

Respecto su obra Loros, que en 2015 recibió una mención especial en el concurso Teatro dentro del teatro, celebrado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), Izquierdo afirma que, aunque es un texto breve, le dedicó mucho esfuerzo para hablar de una de sus pasiones: el teatro.

Loros es una obra breve que trabajé mucho, es metateatral, habla del teatro dentro del teatro. Sus personajes viven en un futuro en el cual ya no se hace teatro, ya no se cree en el teatro, pero ellos siguen haciéndolo en un lugar donde la gente ya no puede escucharlo”, dice.

La escritora considera que sus obras no son realistas, pero en sus textos busca metaforizar la violencia mediante una dramaturgia fragmentada, “como si fueran piezas sueltas que de repente se pueden juntar” y abordar temas como las relaciones familiares y de amistad en las cuales “lo más importante es el individuo antes que salvar a sus amigos”, agregó.

“Hay muchos juegos de traición, sobre todo en la tercera obra, son personajes que dicen: ‘prefiero salvar mi pellejo antes que el tuyo’, habitan su circunstancia y ésta los ha hecho de determinada forma, es decir, que cuando no hay conciencia, cuando la única conciencia es sobrevivir hay quizá poca moral y ética. Son ese tipo de relaciones las que me importan mucho”, afirma.

Stefany Izquierdo es egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado sus textos en las revistas Investigación teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, de la Universidad Veracruzana, Paso de Gato y Pliego 16.

La presentación de Puntos de fuga se llevará a cabo el próximo jueves 31 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y  la Coordinación Nacional de Literatura, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Condesa.