·        Presentaron los libros En memoria del reino y Por un sendero seguro, en español e inglés; los autores compartieron con el público la lectura de poemas

En memoria del reino, de Baudelio Camarillo (1959), y Por un sendero seguro, de Rosario Herrera (1950), editados en versión bilingüe -español e inglés-, se presentaron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los cuales forman parte del inicio del proyecto editorial para tender puentes entre dos idiomas y dos culturas, mediante los valores artísticos como es la poesía.

En la presentación organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, los autores leyeron algunos de sus versos y destacaron el esfuerzo de la editorial Darklight Publishing LLC para realizar este proyecto.

El editor y traductor Roberto Mendoza Ayala dijo que el objetivo es publicar autores mexicanos y estadounidenses y crear puentes entre ambas culturas que comparten varias cosas, además de su frontera. “En Estados Unidos se pretende menospreciar la presencia mexicana, por lo que a través de estas ediciones proponemos tender puentes, saltar muros y que los valores artísticos universales sean compartidos”.

Durante la presentación de En memoria del reino (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1993), el poeta Javier Malagón describió el texto como “uno de los más memorables y que perdurará mucho tiempo en la historia de la poesía mexicana de la segunda mitad del siglo XX”.

Asimismo, dedicó su poema Hombre de luz y silencio al autor Baudelio Camarillo: Este hombre es de luz, de desnuda claridad y sólido silencio, silencio que penetra la noche; edifica el asombro en versos, con cauce de deseos sin alfaques (…) tiene que venir este poeta como la luna a darnos todas las noches su luz

Por su parte, Baudelio Camarillo agradeció la lectura y compartió también algunos de sus versos y recordó sus recorridos por la Casa del Poeta, lugar al que dedicó uno de sus poemas. Asimismo, agradeció al maestro Efraín Bartolomé y a su esposa Guadalupe Belmontes Stringel por acompañarlo en la presentación. 

Posteriormente, el poeta y narrador Roberto López Moreno presentó la obra Por un sendero seguro, de Rosario Herrera. Comentó que la autora ofrece una selección de poemas que abarcan diversos temas, desde el amor hasta la muerte. “Abrimos el poemario y de pronto detenemos el tiempo, pero no el sendero, éste sigue caminando sin pasado ni futuro haciendo la glorificación del presente. El sol poético de Rosario Herrera nos hace asomarnos al renovado deslumbramiento”, afirmó. 

En su intervención, la poeta Rosario Herrera agradeció la traducción de Roberto Mendoza Ayala y también a Baudelio Camarillo, quien prologó su libro. Luego dio paso a la lectura de algunos poemas contenidos en su obra, entre ellos Saludo a las mujeres.