Imprimir

El escritor, poeta y ensayista Vicente Quirarte presentará su más reciente libro, Fantasmas bajo la luz eléctrica, en el que honra la trascendencia y perdurabilidad de un género y sus criaturas más reconocibles y deformadas, el domingo 13 de octubre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante la actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, el autor estará acompañado por Gonzalo Celorio, Felipe Garrido y Benjamín Barajas durante la presentación del volumen perteneciente a la colección La Academia para Jóvenes, serie de ensayos realizada por miembros de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y la Secretaria General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tanto Edgar Allan Poe como Drácula o el temible Satán Carroña encuentran su dimensión exacta en las páginas que los asila, mediante una nueva mirada que no exime a la investigación de su firmeza, ni obstruye la fascinación con que su lenguaje sorprenderá a los lectores.

“Los fantasmas evocados por el autor se convierten en seres que abandonan su condición fantasmal para transformarse en presencias tangibles y recurrentes que resultan imprescindibles en esta era tecnológica, cuyo fin es fomentar y apoyar un creciente diálogo entre los docentes y alumnos del bachillerato universitario”, escribe Miguel Ángel Galván en la introducción del volumen.

Asimismo, agregó Galván, “Fantasmas bajo la luz eléctrica busca fomentar la lectura en los jóvenes de bachillerato para reforzar su formación en los campos de ciencias experimentales y sociales, así como en las disciplinas humanísticas, enunciando y contribuyendo al interés académico de los jóvenes para integrarse a la lectura con una amplia diversidad de tópicos y así poder vincularlos con proyectos de investigación de connotados especialistas”.

Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) es escritor, poeta y ensayista. Estudió la maestría en Lengua y literaturas hispánicas y en Letras mexicanas, y el doctorado en letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana (UIA), la FES Acatlán UNAM, la UAM-Azcapotzalco, el Austin College, Texas (profesor visitante), la División de Estudios de Posgrado y la FFyL de la UNAM.

Es investigador del IIFL de la UNAM, fue director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de esta casa de estudios, miembro de la Comisión Consultiva del entonces Conaculta, becario del INBA/Fonapas 1977 y director general de Publicaciones en la UNAM.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2004 y de El Colegio Nacional a partir de 2016. Obtuvo el X Premio Punto de Partida 1977, el Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1979 por la obra Vencer a la blancura, la Medalla Gabino Barreda 1989 para estudios de posgrado, el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1990 por El azogue y la granada: Gilberto Owen en su discurso amoroso.

También recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1991 por El ángel es vampiro, en 1994 obtuvo la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, así como los premios Sergio Magaña 2000, Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2011 y Universidad Nacional 2012 en la categoría Creación Artística y Extensión de la Cultura.