Imprimir

Por su obra Tras la pista de Azul, pieza literaria de alto contenido social, el escritor Luis Antonio Rincón García recibió el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019, cuya ceremonia se llevó a cabo el viernes 4 de octubre en la Galería del Teatro Isauro Martínez de Torreón, Coahuila.

Durante el acto de entrega del reconocimiento al galardonado, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, señaló que “siempre será un acierto apostar por la literatura y sus creadores".

El jurado, integrado por Luis Ayhllón, Jaime Muñoz y Medardo Treviño, decidió por mayoría otorgar el premio a esta obra de teatro “por su estructura, su tema de alto contenido social, así como por el tratamiento directo de las situaciones dramáticas”, de acuerdo con lo asentado en el acta de la deliberación.

Por su parte, Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aseguró que "Tras la pista de Azul nos permite reflexionar sobre la importancia de la comunicación y la unión ante un clima de inseguridad social y, en un escenario adverso, afrontar el miedo y hablar de estos temas a los niños y jóvenes lectores”.

Asimismo, comentó que "a través de una lectura y narrativa fluida, Luis Antonio Rincón García va construyendo la problemática de la inseguridad vista desde la perspectiva del personaje principal de la historia. En esta obra de teatro, el autor plantea lo que Tadeo piensa y siente ante una situación trágica, pues debe confrontar sus sentimientos con las personas que lo rodean, especialmente su familia".

Cabe mencionar que en 2019 por primera vez el INBAL emitió la convocatoria de coedición de los Premios Bellas Artes de Literatura, con la cual se buscó publicar las obras de los autores galardonados en 11 de sus reconocimientos de obra inédita; es el caso de Tras la pista de Azul, de Luis Antonio Rincón García.

Tras la pista de Azul es una obra integralmente editada por la Coordinación Nacional de Literatura-INBAL con un tiraje de mil ejemplares. Los libros correspondientes fueron entregados al autor durante el acto de premiación en Torreón, Coahuila.

Perla Graciela Szuchmacher Pallarolas nació en Buenos Aires, Argentina, el 9 de abril de 1946; falleció el 10 de mayo de 2010 en la Ciudad de México, donde residió por 30 años. Fue dramaturga y directora, codirigió el Grupo 55 de Teatro para Niños y Jóvenes. Además participó como jurado para diversas instituciones y fue asesora del Programa Nacional de Teatro Escolar de 1998 hasta el día de su deceso.

Autora de los textos Paz… torela y Una historia común, incluidos en el volumen Teatro en el aula (2003). Escribió y dirigió con Larry Silberman las obras Historias con ruiditoInútil presentarse sin cumplir los requisitos y Chunches, chácharas y cachivaches. Autora del capítulo Expresión corporal y danza, incluido en el libro Educación artística para maestros de educación primaria, editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el año 2000.

Además, fue Premio Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 2001 por Malas palabras. En 1981 se lanzó por primera vez la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, que desde 2018 lleva el nombre de la autora: Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher.

Desde que se creó el galardón, en 1981, hasta la actualidad, 38 autores han obtenido  la distinción, entre ellos, Humberto Constantini (1981), Sabina Berman (1982), Silvia Tapia (1993), Bertha Hiriart (2004), Enrique Olmos de Ita (2012), Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (2016) y Adrián Madriles (2018). Asimismo ganaron el reconocimiento Tomás Urtusástegui (1988), Silvia Tomasa Rivera (1991), Miguel Ángel Tenorio (1996) e Ignacio Padilla (2008).

A la ceremonia de premiación asistieron, además del galardonado, Luis Antonio Rincón García, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila; Claudia Maynez Alemán, directora del Teatro Isauro Martínez; Leticia Luna, coordinadora nacional de Literatura del INBAL; Juan Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, y Román Cepeda Cepeda, presidente del Patronato del Teatro Isauro Martínez.