• El pasado 21 de octubre de 2018 fue reconocida como Protagonista de la Literatura Mexicana
  • La Secretaría de Cultura y el INBAL lamentan el deceso de la autora de Colibrí 50 y Para volver al mar, entre otros títulos

La Secretar{ia de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lamenta el fallecimiento de la poeta Thelma Nava, ocurrido la noche del sábado 17 de agosto en Canadá.

En sus inicios como autora mostró inclinación hacia la poesía amorosa y posteriormente se interesó, de manera paralela, en los procesos sociales e históricos de América Latina. Ambas temáticas son patentes, respectivamente, en sus poemas Colibrí 50, una de sus obras más celebradas, y Tlatelolco, 68, el cual gira en torno al movimiento estudiantil de 1968 en México.

Thelma Nava nació el 25 de noviembre de 1932 en la Ciudad de México. Estudió literatura, redacción y letras modernas en el Centro Mexicano de Escritores, así como en la Casa del Lago –en los talleres de Juan José Arreola y Tomás Segovia– y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De su obra poética sobresalen Aquí te guardo yo (1957), La orfandad del sueño (1964), Colibrí 50 (1966), El primer animal (1986), El libro de los territorios (1992), El verano y las islas (1998), Paisajes interiores (2000), Los pasos circulares (2003) y Para volver al mar(2004). Fue galardonada con el Premio de Poesía Ramón López Velarde 1962 y la Presea Rosario Castellanos 1993, entre otros reconocimientos.

Además de su labor como poeta, fue directora de Editorial Patria Grande y de Pájaro Cascabel; editora de la sección Escaparate del periódico El Día; cofundadora de la revista El Rehilete; integrante de los consejos de redacción de Manatí y Xilote, y de la dirección colectiva de La Brújula en el Bolsillo, y colaboradora de las publicaciones Cuadernos del Viento, El Búho, El Cocodrilo Poeta, El Financiero, El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, La Cultura en México, Manatí, Metáfora, Novedades, Ovaciones, Pájaro Cascabel, Periódico de Poesía, Plural, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Siempre! y Xilote.

Fue reconocida por el INBAL el 21 de octubre de 2018 como Protagonista de la Literatura Mexicana.