• Nadia López, Ivana Melgoza, Nicte Toxqui, Orlando Mondragón, Demián Ernesto Pavón y Alan Bojórquez Mendoza leerán fragmentos de su obra
  • En la Sala Manuel M. Ponce a las 12:00 horas; entrada libre

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, organiza una lectura poética en la que participarán escritores nacidos en la década de los noventa para conmemorar esta fecha. Nadia López, Ivana Melgoza, Nicté Toxqui, Orlando Mondragón, Demián Ernesto Pavón y Alan Bojórquez Mendoza, leerán fragmentos de su obra, y Zoe MG moderará la mesa el domingo 11 de agosto a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

En entrevista, Nicté Toxqui habló sobre el origen de su gusto por la escritura: “Mi primer acercamiento con la literatura fue de pequeña, mis padres me regalaban libros; ellos son químicos, así que la casa siempre estaba repleta de libros, pero ese acercamiento fue más completo cuando a los 13 años me inscribieron en un taller de escritura creativa y ahí me enamoré del mundo literario”, comentó.

La poeta veracruzana ha publicado en revistas como NINI, Aeroletras, La Letra Tal Vez, Unidiversidad, La Rabia del Axolotl y enAnimalario, entre otras, además de participar en el curso de creación literaria de la Fundación para las Letras Mexicanas para Jóvenes en 2014; en 2017 obtuvo el primer lugar dentro de la categoría de ensayo Carlos Fuentes del Premio Nacional al Estudiante Universitario convocado por la Universidad Veracruzana.

En referencia a las escritoras y los escritores que la joven poeta ha tenido como inspiración, se encuentra la décima musa. “Mi primera autora favorita fue sor Juana, ha sido mi compañera lectora hasta la fecha, conservo mi primer ejemplar de ella y de ahí llegaron autores como Octavio Paz, Jane Austen, Rosario Castellanos; cada autor me llevaba a otro y así comencé a construir un mapa lector”.

Los temas recurrentes que Nicté plasma en su poesía son el cuerpo, la mujer y la violencia. “Soy de Veracruz y todo eso que vivo está permeado en mi obra. Respecto a la mujer hablo del cuerpo, la maternidad y la no maternidad; de las amigas en cuestión, de la creación de lazos entre nosotras”, agregó. 

Su poemario Melamina fue acreedor al Premio Nacional de Poesía Dolores Castro 2015. Gracias a la obtención de este galardón se abrieron puertas para exponer su trabajo en diferentes publicaciones. “Fue una ventana al mundo literario. Estoy consciente que si ese premio no hubiese llegado, habría encontrado una lentitud en esas publicaciones. Actualmente hay mucha difusión a través de las redes sociales, pero institucionalmente falta más impulso para los jóvenes que están escribiendo”, señaló Nicté Toxqui.

Alan Bojórquez, originario de Mocorito, Sinaloa, es poeta y fotógrafo. Actualmente radica en la Ciudad de México, donde trabaja como community manager y estudia en el Taller Literario de la Capilla Alfonsina. Tiene publicado el libro Este es un poema en proceso por editorial COBAES; Huellas quebrantadas y algunos poemas suyos han aparecido en Expresión Poética de Mocorito. Han traducido algunos de sus textos al italiano y al inglés. Ha sido acreedor al Premio Nacional de Poesía Dr. Enrique Peña Gutiérrez2018; también ha ganado el Concurso Internacional de Poesía Castello de Duino 2018, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la ciudad de Trieste, Italia; Premio Nacional de Poesía Timón de oro 2016; así como distintos Juegos florales nacionales y locales. En 2014 fundó el proyecto Poemas para todos, con el que fomenta la lectura y escritura en niños y jóvenes de las distintas instituciones de educación básica y media superior.

En tanto, Nadia López García es escritora oaxaqueña y poeta bilingüe tu’un savi-español. Ha formado parte de la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas y ha dirigido talleres de creación poética para niños y migrantes. Además de dirigir el cortometraje El tono, para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Ha participado en la coordinación de la serie televisiva Tejiendo raíces, fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en Poesía de 2015 a 2017. Colabora en la ELEM en el proyecto de traducción Yoohuitsun. Sus textos se incluyen en publicaciones como Tierra Adentro, Punto de partida, Periódico de Poesía, Tema y Variaciones de Literatura, La Jornada, Circulo de Poesía, entre otros. Obtuvo el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 por el libro Ñu´ú Vixo Tierra mojada.

Orlando Mondragón es poeta guerrerense quien concluyó la licenciatura en medicina en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Ha sido becario del Festival Interfaz ISSSTE-Cultura Los signos en rotación, Pachuca 2017. Obtuvo la mención honorífica en el VI Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017 del estado de Guerrero.

Ivana Melgoza estudia Historia del arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Entre sus obras destaca el poemario Gestos (Fondo Editorial de Morelos, 2017); ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el curso de creación literaria Xalapa 2017 y ha colaborado con el Proyecto Altazor.

Demián Ernesto Pavón es poeta y sociólogo por la UNAM, actualmente realiza la Maestría en estudios políticos y sociales-UNAM (especialidad Arte y poder). Es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 2018-2020; becario Interfaz-ISSSTE 2017. Ha publicado en las revistas Campos de plumas, Oajaca, Pliego 16 (Revista para las Letras Mexicanas), Citric MagazineÁgora (El Colegio de México), Revista del Caricen(UNAM), AmarcaféLos Bastardos de la uvaLetralia, Miseria, Rojo Siena, Primera Página y Noir Magazine. Ha sido profesor en la UNAM y periodista en el diario Excélsior (2016-2018); también ha sido premiado en el marco del Cuarto Concurso de Ensayo Literario del Festival Cultural de Diversidad Sexual y Género (gobierno de Morelos) en 2018, Premio de crítica literaria Alonso Quijano(UNAM 2019), Premio de Ensayo Concurso Punto de Partida Ediciones Digitales 2019 (libro en proceso de edición); actualmente la UNAM edita su primer libro La lección de Steiner.

Como moderadora estará Zoe MG, quien nació en Acapulco, Guerrero, estudia en el Centro de Educación Artística Frida Kahlo, perteneciente el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En 2016 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento Breve de la Séptima Feria del Libro Letras Peregrinas Amores Sedentarios, convocado por la Secretaría de Cultura y el INBAL. En 2017 publicó el libro de cuentos Tina, la tortuga marina de Copala y en 2018 participó en el V Encuentro Nacional de Literatura de los Centros de Educación Artística (Cedart), cursó el diplomado de Anti-producción impartido por Alfonso Muriedas. Ha publicado en Periódico de Poesía, editado por la UNAM y es fundadora del colectivo multidisciplinario Dialéctica.