• El martes 30 de julio a las 16:00 en el Museo de la Ciudad, con la participación del ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

La presentación editorial del poemario Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, con el cual el escritor César Cañedo (1988) obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019, se llevará a cabo el 30 de julio, a las 16:00, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cuernavaca, en el Museo de la Ciudad, con la participación del especialista Erick Menez y el autor. Entrada libre.

“Me interesa mostrar el destino que traigo marcado en el ADN, que es un destino familiar, social y económico, y las posibilidades emocionales que tiene el hombre de vivirlo. Esta es mi búsqueda poética actual: transmitir emociones y verdades profundas a través de lo cotidiano, lo sencillo y lo claro”, mencionó César Cañedo, licenciado en Lengua y literaturas hispánicas y maestro en Letras mexicanas.

La poesía es una vocación que ha estado presente en mi vida desde pequeño —comentó—, pues he aprendido que es un decreto. Encierra afirmaciones y confirmaciones. Lo que hace un poeta con las palabras es decretar. Por eso, a partir de ahora, reafirmo mi compromiso con la poesía, un compromiso de por vida.

Cañedo, quien dirige un seminario de literatura lésbico-gay en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que, con la obtención del premio de poesía más importante de todo el país, ya no cree que ésta sea un pasatiempo: “He descubierto que ya no debe ser una diversión o una etapa, sino más bien un oficio al que debo respetar y amar desde lo más profundo de mi ser”.

Recordó que sus primeros libros mantuvieron una relación cercana e íntima con diferentes y diversos escritores mexicanos y extranjeros, como Jorge Luis Borges y Abigael Bohórquez, entre otros, a quienes no solamente les celebro un homenajeó, sino que les representó en parodia.

Comentó que con el libro Sigo escondiéndome detrás de mis ojos inicia una nueva etapa poética, ya que “no me gusta mucho quedarme con la misma idea, sino que quiero explorar otros discursos, de ahí que este libro sea completamente distinto al anterior.

“La duda está latente, tanto en mi vida privada como en mi obra literaria. Lo cierto es que después las dudas se convierten en certezas, pero cada tanto vale la pena hacerles preguntas a todas nuestras certidumbres”, sostuvo el integrante de House of Apocalipstick.

Nacido en El Fuerte, Sinaloa, hace 31 años, Cañedo da un ejemplo del rumbo que ha tomado su poesía con este fragmento: Ese niño incompleto creció y se hizo poesía / incompleta. / He aquí mi cántico sulfúrico (…) / Y se me abrió el poema / como la flor de loto en que me siento / para no ser original / ni registrado made en el Olimpo/ porque sería un exceso / que yo con tantas marcas / buscara lo perfecto (…) / y así creí en la magia del poema/ a mi manera.”

Según la crítica especializada, la poesía de César Cañedo “es desafiante e irrumpe como un río energético, incluso es capaz de recitar de memoria sus versos de una manera apabullante, lo que hace de la honestidad un performance lleno de ritmo poético”.

Cabe recordar que Cañedo, cuyo seudónimo fue Fierabrás, obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019 “porque mediante un lenguaje dinámico logra transmitir la liricidad de lo doméstico y lo familiar”, según el acta firmada por José Ángel Leyva, A. E. Quintero y Elisa Ramírez Castañeda, jurados del certamen. Él ya forma parte de los 52 poetas que han sido reconocidos con este mismo premio.