• El filólogo y ensayista de origen español fue integrante de la Academia Mexicana de la Lengua e investigador emérito de la UNAM

José Pascual Buxó dedicó parte de su vida al estudio de sor Juana Inés de la Cruz; con su deceso deja como legado una serie de libros y reflexiones sobre la cultura literaria novohispana. También realizó trabajos notables sobre poetas y narradores latinoamericanos, como César Vallejo y Juan Rulfo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamenta el fallecimiento del filólogo, poeta y ensayista José Pascual Buxó a los 88 años de edad. Quien se distinguió por sus estudios sobre la obra de la poeta mexicana sor Juana Inés de la Cruz.

Nacido el 12 de febrero de 1931 en Sant Feliu de Guixols, España, desde 1939 radicaba en México, donde desarrolló una amplia carrera literaria.

El especialista fue miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, institución a la que ingresó en junio de 1984 con el discurso Sor Juana Inés de la Cruz en el conocimiento de su sueño, y también investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudió Letras en la Universidad del Zulia, en Venezuela; la maestría en Lengua y literatura españolas en la UNAM, y el doctorado en Letras en la Universitá degli Studi di Urbino Carlo Bo, de Italia.

Por sus estudios sobre la Décima Musa recibió el Emeritus Professor otorgado por la Universidad de California (1993), el Premio Universidad Nacional de la UNAM (1995) y el Premio al Mérito Universitario del Claustro de Sor Juana (2003), entre otros reconocimientos. Asimismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le otorgó el grado de doctor honoris causa en 1997.

Fundador y coordinador del Seminario de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas, también formó parte del grupo que conformó el Seminario de Cultura Literaria Novohispana en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, ambos de la UNAM. Asimismo, fue fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana en 1957.

Además, estuvo como invitado a impartir cátedra en numerosas instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas las Universidades de Guanajuato, la de Zulia, la de Toronto, la de Florencia, la de Salamanca y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, así como El Colegio de México.

Entre sus obras destacan Arco y certamen de la poesía mexicana (1959), En torno a la muerte y el desengaño en la poesía novohispana (1962), Introducción a la poética de Roman Jakobson (1978), Las figuraciones del sentido: ensayos de poética semiológica (1984), Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento (1996), El resplandor intelectual de las imágenes (2002), Sor Juana Inés de la Cruz: lectura barroca de la poesía (2006), Sor Juana Inés de la Cruz: el sentido y la letra (2010) y Memoria de la poesía (2011).

En reconocimiento a su eminente labor en las humanidades se le dedicaron dos libros: De palabras, imágenes y símbolos. Homenaje a José Pascual Buxó (2002), editado por Enrique Ballón Aguirre y Óscar Rivera-Rodas y Simulacros de la fantasía. Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. Homenaje a José Pascual Buxó (2007), coordinado por Enrique Ballón Aguirre, en el que participaron numerosos colonialistas mexicanos y extranjeros.