• Reúne textos de integrantes del taller de Creación Literaria de la Capilla Alfonsina, coordinado por Beatriz Saavedra
  • La publicación se dará a conocer el miércoles 17 de julio a las 19:00 horas

La primera edición de la revista La experiencia literaria será presentada el miércoles 17 de julio, a las 19:00, en la Capilla Alfonsina, donde se lleva a cabo un taller de Creación Literaria, coordinado por la escritora Beatriz Saavedra G., en el que se elaboraron los textos que conforman la publicación. Los trabajos dan muestra de la libertad creativa de sus autores y, al mismo tiempo, profundizan en el estudio de la obra del escritor Alfonso Reyes.

En la presentación editorial participarán Rosa Guadalupe García y Moreno, Natalia Ramos, Zulma Francisca Hernández, Gabriel Sirnes Mancera y Beatriz Saavedra G., entre otros integrantes del taller.

Uno de los compromisos de esta revista está íntimamente ligado con la Capilla Alfonsina, casa que albergó al escritor Alfonso Reyes en sus últimos 20 años de vida. Por ello, la publicación ha procurado no sólo dar visibilidad a los miembros del taller, sino también celebrar la cultura e inteligencia que Alfonso Reyes dedicó al escribir su obra.

“La revista está conformada por los trabajos de los talleristas; la temática y la forma de los modelos de escritura ha sido libre en cada uno. Se ha respetado la condición de los distintos géneros que, poco a poco, se transforman como instrumentos literarios, desde una libertad que evoca y celebra el conocimiento que Alfonso Reyes nos ha dejado como herencia en su Capilla Alfonsina”, comentó en entrevista Beatriz Saavedra.

Dentro del taller, dijo, siempre mantienen una alianza con el también conocido “regiomontano universal”, pues estudian a profundidad una de sus obras: El deslinde. Prolegómenos a la teoría literaria o La experiencia literaria, textos en los cuales se apoyan constantemente.

“Reyes, el humanista o el crítico, nos acompaña siempre. Leemos también Junta de sombras, obra en la que se aproxima a la filosofía al rozar el perímetro existencial en una transformación de la cultura y del mundo. Estos temas siempre son origen, manantial o derivación de textos o de arquetipos filológicos dentro del taller, buscamos circundar entre estas variaciones literarias en la que nos alimenta Alfonso Reyes cada semana”, agregó.

Saavedra, quien ha publicado cinco títulos de poesía, también comparte la experiencia que ella ha tenido como docente del taller de la Capilla Alfonsina: “Para mí ha sido un privilegio continuar con el taller que la Dra. Alicia Reyes dirigió por más de 40 años, seguir sus mismas expectativas y metas, hacer que cada escritor encuentre su propio camino dentro de las letras, buscar una coherencia entre la teoría y la práctica literaria hasta alcanzar una integridad suficiente o deslumbrante en cada uno de los talleristas”.

En este sentido, refirió que “cobijados bajo los muros de la Capilla Alfonsina y apoyados en la lectura de algún texto inscrito dentro de las obras completas, cada semana se profundiza también en la creación de don Alfonso Reyes”.

Asimismo, destacó el vínculo de la revista con la Capilla Alfonsina y su dueño original, Alfonso Reyes, a quien se conoce y se reconoce en sus libros, en su infinito afán de escribir, en la enseñanza de la literatura.

“Para él, la Capilla Alfonsina resultó ser la metáfora ideal para expresar la unidad que simboliza su obra y su camino por la vida y por las letras. La impresión de esta primera edición de La experiencia literaria es un homenaje a la memoria del maestro, por lo cual también es una invitación a la lectura”, concluyó.