Imprimir

La película Los sueños de Akira Kurosawa, también conocida como Los sueños que yo he soñado o simplemente Los sueños, presenta ocho historias que retratan diversas etapas de la vida del cineasta, acompañadas por vínculos simbólicos y juegos de colores que dejan ver datos biográficos y rasgos de la cultura japonesa, elementos que fueron analizados por el escritor J. Al-Dabi Olvera y el especialista en cine José Antonio Valdés la tarde de ayer en la Cineteca Nacional. 

Esta actividad formó parte del ciclo Charlas de cine y literatura, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con la Cineteca Nacional, que dedica este mes a diversas propuestas cinematográficas de historias cortas. Al filme de Akira Kurosawa seguirá Paisà (Paisa, Italia, 1946) de Roberto Rossellini, el lunes 15 de julio, a las 18:00, en la Sala 4, con comentarios de Adolfo Ríos.

Al inicio, la charla trató sobre la vida de Kurosawa: su relación con el cine de Japón, sus dos intentos de suicidio, el trabajo que realizó mientras vivía en Rusia y, finalmente, la producción de Los sueños (considerada como su última gran obra maestra), que fue indirectamente financiada por Steven Spielberg, Martin Scorsese y George Lucas, directores que admiraban su trabajo.

Los especialistas se dedicaron a explorar las múltiples temáticas y motivos dentro de la cinta. José Antonio Valdés abordó el juego de color que contiene cada sueño, también habló sobre vínculos simbólicos que a primera vista resultarían difíciles de discernir en la película. En general, el público fue sorprendido por la cantidad de elementos biográficos en cada uno de los relatos.

Por su parte, J. Al-Dabi Olvera analizó las figuras míticas japonesas que aparecen a través de los cuentos. El escritor también subrayó los nexos del filme con los de la literatura del Japón feudal y, sobre todo, destacó la influencia que posteriormente tuvo Los sueños sobre otros medios nipones como el anime y el manga.

Los ocho relatos de esta obra cinematográfica se basan en experiencias íntimas de uno de los máximos exponentes del cine japonés, Akira Kurosawa. La cinta está compuesta por elementos biográficos de su infancia, su vida como artista e incluso su postura política.

“Los temas que trata Kurosawa en esta cinta son de carácter ético y no de carácter moralizante, como muchos críticos dicen. Hay una serie de preceptos que el director trabaja a lo largo de las historias y que nos remiten al tipo de literatura de la edad media, sobre todo a la poesía”, añadió Olvera.

Ambos especialistas hablaron sobre las motivaciones políticas de Kurosawa, que claramente se reflejan en la segunda parte de Los sueños. En muchos sentidos, el director propone un reclamo por la naturaleza y advierte el peligro del abuso y destrucción del medio ambiente.

Al-Dabi Olvera comentó que “el genio japonés yuxtapone escenas de increíble belleza y fertilidad con otras llenas de muerte y corrupción: el miedo nuclear es otro tema que toca Kurosawa dentro de Los sueños, e incluso parece anticipar la tragedia que causó el accidente nuclear de Fukushima”.

Al finalizar la charla, el público no tardó en exponer su experiencia tras ver la película. Muchos confesaron que, a pesar de no tener demasiado conocimiento sobre las propuestas cinematográficas del realizador japonés, la sensación que les dejó ver su obra maestra era de gran admiración por Kurosawa.

Uno de los asistentes comparó la cultura mexicana con la japonesa, pues “ambas tienden a celebrar la muerte, me imagino que en otros países, donde no existe esto, habrá reacciones totalmente diferentes a las que nosotros experimentamos”.