• Participarán Susana Quintanilla y Martha Robles, el miércoles 26 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El pensamiento de José Vasconcelos, que como discípulo de Justo Sierra e integrante del Ateneo de la Juventud, impulsó una corriente crítica frente al gobierno de Porfirio Díaz, apoyó la obra de los muralistas en donde quedarían plasmados los ideales revolucionarios y organizó una cruzada nacional en favor de la educación popular, entre una serie de aportaciones más, será tema de la mesa especial en la que participarán Susana Quintanilla y Martha Robles, al cumplirse 60 años de la muerte del escritor y político mexicano. 

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, la actividad se llevará a cabo el miércoles 26 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Nacido en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, José Vasconcelos fue fundador del Ministerio de Educación, primer Secretario de Educación Pública y 9° Rector de la UNAM. Acérrimo partidario de la Revolución Mexicana, fue partícipe del movimiento maderista y codirector del periódico El Antireeleccionista, así como fundador del Partido Constitucionalista Progresista.

Durante el mandato presidencial de Álvaro Obregón (1920-1924) ejerció el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública, recién creada la dependencia, desde la cual impulsó una cruzada nacional en favor de la educación popular. Creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo.

Asimismo, creó los departamentos de Bellas Artes, y de Bibliotecas y Archivos; coordinó la publicación masiva de autores clásicos; fundó la revista El Maestro; favoreció la celebración de la primera Exposición del Libro y promovió el arte muralista en el que creadores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros o Fermín Revueltas, entre muchos otros, plasmaron los ideales vasconcelistas.

La propuesta filosófica de José Vasconcelos se enfocaba en la cultura mestiza como base del concepto de mexicanidad. En este ámbito pueden mencionarse libros como Pitágoras, una teoría del ritmo (1916) y El monismo estético (1918). Entre sus obras de sociología y pedagogía destacan La raza cósmica (1925) y Bolivarismo y Monroísmo (1934); en el campo del ensayo podrían citarse Gabino Barreda y las ideas contemporáneas (1910) y Prometeo vencedor (1920). Como parte de sus memorias resaltan las obras Ulises criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938) y El proconsulado (1939).

Una de las participantes de esta mesa será la doctora en Pedagogía, Susana Quintanilla, titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III. Recibió el Premio Francisco Javier Clavijero del Instituto Nacional de Antropología e Historia por mejor obra publicada en Historia y Etnohistoria en 2009 y el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas en 2012. Es especialista en la historia de la educación y la investigación científica en México.

La escritora Martha Robles también participará en esta charla. Ensayista, narradora y poeta, estudió Sociología en la UNAM y tiene maestría en Lengua y Literaturas Hispanas (UNAM) y en Desarrollo Social Urbano (Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda).

Sus obras hacen referencia a la raíz de las religiones, la antigua Grecia y el helenismo. Analiza la situación femenina contemporánea y el estado de la educación mexicana. Ha sido profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, investigadora del Centro de Estudios Políticos del mismo plantel y profesora invitada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Portland para impartir los seminarios de Cultura Mexicana Contemporánea y Escritores en la Cultura Mexicana. Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, recibió la Medalla Gabino Barreda en 1988.