• El domingo 23 de junio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBAL será el punto de partida

La Coordinación Nacional de Literatura organiza una Rodada literaria donde las bicicletas serán el tema central de diversas actividades, así como también el medio de transporte que se utilizará para dar un recorrido poético por la ciudad el domingo 23 de junio. Iniciará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), a las 10:00, y finalizará en la Casa Leona Vicario, en el Centro Histórico.

 

 

“Es una actividad que se inserta en las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, declarado el 3 de junio por la Organización de las Naciones Unidas. No quisimos dejar pasar la fecha, en el contexto de los programas que realiza la Coordinación Nacional de Literatura en torno a la promoción de actividades con impacto en la comunidad e interés social”, explicó en entrevista Alberto Rodríguez, titular del CCLXV.

La Rodada literaria iniciará a las 10:00 en el CCLXV, donde se realizará una lectura de poesía. Participará el escritor y catedrático Sandro Cohen, quien, a partir de su experiencia urbana como ciclista, escribió el libro Zen del ciclista urbano. “Invitamos a todo público a que venga a leer una selección de este trabajo”.

Comentó que “también participará la poeta Xitlálitl Rodríguez Mendoza, que nos leerá parte de su obra, como algunos de sus poemas donde la bicicleta ocupa un lugar central y luego nos montaremos en dicho vehículo para trasladarnos a la Casa Leona Vicario”.

Durante el trayecto —agregó—, el Colectivo del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, integrado por Karloz Atl, Cynthia Franco, Selma Ce y Canuto Roldán, “interpretarán, con su particular estilo, una curaduría de poesías dedicadas a la bicicleta”.

La actividad tendrá un último momento en la Casa Leona Vicario, donde se leerá otra tanda poética y se mantendrá el micrófono abierto para quien desee leer su obra creativa alusiva a la bicicleta.

“La participación será completamente libre. El público puede llegar al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y disfrutar parte del programa, tomar su bicicleta y sumarse al contingente hasta la Casa Leona Vicario o bien asistir a nuestra última actividad, en la sede final, de 12:00 a 13:00”, dijo Rodríguez.

“Esta actividad la realizamos en colaboración con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, a través de su programa Muévete en Bici. Ellos nos van a apoyar en la logística y seguridad del contingente, que llegará hasta el Centro por la ruta que sigue el Paseo Dominical. Lo anterior con el fin de garantizar la seguridad de quienes nos acompañarán a la rodada”, explicó.

Rodríguez afirmó que no es necesario que la gente lea de manera previa, porque es una actividad lúdica de promoción a la lectura. “La intención es que vengan a escuchar la obra de los autores invitados, pero si alguien quisiera adelantar algo, recomendaría que lean el Zen del ciclista urbano de Sandro Cohen”.

La actividad se realizará el domingo 23 de junio, de 10:00 a 11:00 en el CCLXV; el contingente seguirá la ruta hacia la Zona Centro de 11:00 a 12:00 y continuará de 12:00 a 13:00 en la Casa Leona Vicario.

“La intención es pasarla bien, escuchar poesía y hacer visible el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. Ahora más que nunca es importante recurrir a este vehículo como una forma de trasladarse. Esto vinculado a la poesía, pues se trata de un objeto que ha sido tema literario desde su aparición”, concluyó.