• Los asistentes conocerán: Agua azul, nube y sol sonido; Costa Rica y Polonia: un solo corazón; Verdad y mentira, y ¡Uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras!

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, continúa con el ciclo Tiempo de contar el 20, 25, 26 y 30 de junio con los cuentos: Agua azul; Costa Rica y Polonia: un solo corazón; y ¡Uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras!

 

 

Agua azul, nube nueve y sol sonido será contado por Carol Borkan el jueves 20 de junio a las 11:00 en el Cendi de Santa Martha Acatitla. Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en Av. Ermita Iztapalapa 4037, en Iztapalapa, Ciudad de México.

En este cuento la cadencia de las palabras, la evocación de las imágenes y la rítmica construyen historias que a cada infante le regalan sensaciones. Los sentidos son el primer puente de conexión para comprender la palabra. Así son estas historias que parten de los elementos, los colores y el ciclo del agua.

Costa Rica y Polonia: un solo corazón será narrado por Moisés Mendelewicz el 25 de junio a las 17:00 en el Centro Cultural Casa de las Bombas en Gregorio Torres Quintero s/n, esquina Prolongación Quetzal, La Purísima, Ciudad de México.

Dos autores geográficamente distantes, pero unidos en un solo corazón: el del contador de cuentos. Versión oral de Tío conejo y Tío coyoteLa suegra del diablo y Salir con Domingo siete de Carmen Lyra (Costa Rica), más El espejo, Zlateh, la cabra, Tobías, el listo y David, el agarrado, de Isaac Bashevis Singer (Polonia).

En La verdad y la mentira participará Marconio Vázquez el 26 de junio a las 11:00 en la Biblioteca Pública José Martí ubicada en el Centro Cultural del mismo nombre, en calle Dr. Mora 1, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

La   historia   aborda ¿qué   es   la   verdad?, ¿qué   es   la   mentira?   Dos personajes antagónicos son pretexto para pensar en el estado actual del mundo a través de los cuentos La mosca M’bne (Rogerio Andrade), Verdad y mentira (Birago Diop) y Cielo e infierno, tradición urbana.

¡Uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras! será el 30 de junio a las 12:00 con la narradora Florina Piña en la Fundación Renacimiento, A.C., ubicado en callejón de Ecuador núm. 6, Centro Histórico, Ciudad de México.

¡Uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras! habla sobre la violencia física y verbal que crece día a día. El bullying lo padecen aproximadamente cuatro de cada diez infantes. Las niñas o niños más tranquilos son los objetivos principales. Historias para conocer la violencia intrafamiliar, la reproducción de papeles y estereotipos que buscan promover una actitud crítica sobre su entorno y ofrecer alternativas sanas de convivencia.