• Los poemas estarán musicalizados por la saxofonista Mariana Chávez-Lara
  • La actividad se realizará el 12 de junio a las 19 horas

Con el alma descalza es el cuarto poemario de Patricia Camacho Quintos, periodista, socióloga e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, que se presentará el 12 de junio a las 19 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

 

La escritora expresó que los 39 poemas que contiene el libro hablan sobre lo que concibe como la divinidad, su relación con ella, con la enfermedad, la locura, el erotismo y sus fantasías.

“Como su nombre lo indica, bajé todas las defensas de mis emociones y las expongo en una ofrenda a los lectores tal cual, con el alma descalza, sin ningún reparo, con total valentía, sinceridad y honestidad”.

En el año 2012, cuando terminó la investigación que derivó en el libro La danza clásica de Tulio de la Rosa. Educar para crear, estaba extenuada, porque en esa publicación “dejé la piel como investigadora”.

Fue entonces que empezaron a surgir los primeros poemas del libro, el cual inicia con el titulado “Necesito tener a Dios a la mano”, que alude a la forma como Camacho Quintos concibe la divinidad.

“Durante varios años viví un proceso de búsqueda interior muy profunda y fueron surgiendo los poemas de a poco. Una vez que sentí que había concluido tuve la urgencia de publicarlos porque ya no podía vivir con esa ebullición en mi interior, quería compartirla con todos”.

Refirió que el libro salió a la luz el 21 de marzo de 2019, en el Día Mundial de la Poesía, y aunque empezó a escribir en 2012, el último poema lo concluyó en enero de este año, por lo que también hay obra muy reciente.

Mencionó que el gusto por la poesía surgió desde muy pequeña, era un lenguaje que le atraía fuertemente. “Con poca información sobre el género, escribía versos de pésima calidad porque no tenía ninguna preparación; fue hacia 1986, con la muerte de mi abuelo, que empecé a escribir poemas más en forma”.

Ante la muerte de su abuelo, ocurrida en forma trágica, tuvo la necesidad de comunicarse con él y lo hizo a través de la poesía. Los poemas quedaron guardados alrededor de 20 años, pero cuando realizó la maestría en Creación Literaria, se los mostró a la poeta Maricruz Patiño, quien los revisó y le dijo que eran publicables.

Fue con ese primer poemario titulado AMORtajada de muerte y otros poemas, publicado en 2002, que se graduó en la maestría.

“Creo que mi oficio como comentarista de danza desde 1983 me agudizó y educó la sensibilidad, para en el momento de escribir poesía no tener miedo de exponer el alma”, señaló la escritora, quien agregó sus maestros en el arte fueron los bailarines y, posteriormente, los escritores”.

En la presentación del poemario, Patricia Camacho estará acompañada por Javier Contreras Villaseñor. Ambos, dijo, se conocen desde 1983 y están enamorados de la danza y de la poesía.

Los otros dos invitados, Ramón Bolívar y Roberto López Moreno, “son dos grandes poetas que me honrarán con sus comentarios y a quienes veo de discípula a maestros”. Para moderar la mesa estará Leticia Luna, directora del sello editorial La cuadrilla de la langosta, que publicó el libro.

La lectura de algunos poemas estará musicalizada por la saxofonista Mariana Chávez-Lara, quien creó obra inspirada en ellos.

Patricia Camacho Quintos también ha publicado trabajos sobre la situación cultural, social y política de las mujeres, que le han valido varios reconocimientos. Es autora de los libros Danza y masculinidad (Ed. INBA), Box desde el ring-side de la danza. Josefina Lavalle: testimonios, imágenes y documentos. Es coautora de Alto a la violencia en la familia (DIF), La utilidad de los pactos para legislar a favor de las mujeres (Equidad de Género, AC) y La situación de las trabajadoras mexicanas (Mujeres en Acción Sindical).

Fue investigadora invitada en el área de masculinidad y salud pública del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.