• Participarán Mariajosé Amaral, Adán Brand, José María Espinasa, Eduardo López Cafaggi, Ingrid Solana y Nicté Toxqui
  • En el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, martes 4 de junio a las 19:00 horas

Pliego 16 es una publicación que promueve la creación e investigación literaria en México. Su número 24 tiene como temática el deporte y su relación con la literatura, la cual presentarán Mariajosé Amaral, Adán Brand, José María Espinasa, Eduardo López Cafaggi, Ingrid Solana y Nicté Toxqui, el martes 4 de junio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia..

Pliego 16 “es una revista hecha de jóvenes para jóvenes, donde han publicado autores que hoy en día son reconocidos, como Verónica Gerber, Daniel Saldaña París, Elisa Díaz Castello, Alberto Villarreal, Ingrid Solana, Mijail Lamas, Itzel Lara, principalmente. En ese sentido, la revista también es un semillero de escritores y editores”.

La revista surge para divulgar la obra de quienes la editaban, en este caso los becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas. Pliego 16 tiene entre sus objetivos divulgar la literatura de escritores jóvenes, así como ser un espacio formativo para los becarios, quienes se encargan de todo el proceso editorial bajo la supervisión de José María Espinasa.

El Consejo de Redacción menciona que la razón por la que en su número 24 aborda la temática del deporte es porque ellos creen que la literatura y el deporte son dimensiones importantes en la vida del ser humano. “El hecho es que comparten rasgos como la recreación, la expresividad y la búsqueda de lo estético. Por esto nos pareció importante generar un espacio de diálogo y posibilidades en este número”.

La intención de este ejemplar es proponer otros ángulos sobre el tema del deporte en la actualidad. El lector podrá encontrar textos sobre ajedrez, esgrima, natación, béisbol, atletismo, entre otros deportes.

“Además, el número contiene un homenaje al escritor Luis Ignacio Helguera, una entrevista con el ensayista y traductor Javier García-Galiano y un poema de Luis Armenta Malpica, entre otros textos de jóvenes autores y escritores de larga trayectoria. El espíritu de esta edición podría sintetizarse en la frase con la que abre, proveniente de la sabiduría popular: ‘Lo importante no es ganar sino perder’”, concluyen.

La revista puede consultarse en su versión impresa en las instalaciones de la Fundación para las Letras Mexicanas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) o bien en a través del Consejo de Redacción de la revista, por medio del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..