Imprimir

Como parte del ciclo Charlas de cine y literatura, durante abril se disertará en torno al Caudillo del Sur en el séptimo arte. Participarán destacados escritores con comentarios y reflexiones al finalizar la proyección de tres películas emblemáticas que abordan la vida de Emiliano Zapata.

 

 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, organiza este ciclo los lunes 1, 8 y 29 de abril. Todas las funciones serán en la Sala 4 de la Cineteca Nacional a las 18:00. Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla 5.

Organizado con apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura, el ciclo comenzará con El compadre Mendoza (Fernando de Fuentes, México, 1933). En plena Revolución Mexicana el terrateniente Mendoza se las arregla para quedar bien con ambos bandos. Para el gobierno, es partidario de Huerta y para los revolucionarios, lo es de Zapata. Según la preferencia política de los visitantes a su hacienda, ordena poner los retratos de Huerta o de Zapata y organiza una fiesta en honor de sus visitantes. No obstante, el tiempo pasa y la situación se hace insostenible, por lo que tendrá que definir su postura. Este día Edith Negrín será la encargada de comentar esta película.

Zapata en Chinameca (Mario Hernández, México, 1987) será la segunda película programada. La anécdota plantea a Urbino Martínez en su lecho de muerte, quien se arrepiente de sus malas acciones después de traicionar a Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana y defensor de la tierra. Participará Yelitza Ruiz con sus comentarios el lunes 8 de abril.

El tercer filme a revisar será ¡Viva Zapata! (Elia Kazan, Estados Unidos, 1952). Situada en el México revolucionario de principios del siglo XX, Emiliano Zapata se levanta en armas para poner en jaque a todo el sistema gubernamental de su época. Encaminado por Elia Kazan, Anthony Quinn personifica al general Eufemio Zapata, hermano del líder revolucionario, quien luchó por un equitativo reparto agrario a pesar de utilizar métodos poco ortodoxos para cumplir sus objetivos.

Por esta interpretación, Quinn recibió su primer Oscar como mejor actor de reparto en 1953. Se proyectará el lunes 29 de abril con Luis Vargas Santiago como comentarista.