• Acompañaron al escritor neoleonés en la Sala Manuel M. Ponce, Ludivina Cantú, Javier Garcíadiego, Gabriel Zaid y Carlos Ruiz Cabrera

 Con la presentación del primer tomo de las obras completas de Alfonso Rangel Guerra, Senderos literarios, se festejaron los 90 años del humanista regiomontano este fin de semana en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde la Universidad Autónoma de Nuevo León, a manos de Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, le entregó un reconocimiento.

 

 

“Siempre he creído que la vida otorga muchas cosas, pero creo que lo más meritorio consiste en el persistente acto de presencia de la vida universitaria, de la tarea humana, de la vida compartida con los libros, con los alumnos y los maestros.

“Considero que la vida es oportunidad siempre abierta para la continuación de la tarea humana, y en la tarea universitaria radica una de las fundamentaciones de la vida colectiva”, señaló el catedrático, traductor, escritor y crítico literario Alfonso Rangel Guerra. 

Acompañado de familiares, amigos, colegas y lectores, el académico y ensayista neoleonés expresó: “Estos 90 años que he alcanzado me han permitido entender que la tarea humana es, colectiva e individualmente, siempre extendida hacia el futuro. Puedo afirmar sin equivocación que la tarea humana es una de las más excelentes, satisfactorias, en la tarea colectiva del hombre”.

Durante la presentación, el también catedrático Javier Garcíadiego comentó que una de las aportaciones más importantes de Rangel Guerra son sus reflexiones en torno a Alfonso Reyes, entre ellas las dedicadas a El deslinde, una de las obras más complejas del intelectual y diplomático mexicano. “Serán más de una treintena de ensayos dedicados a Reyes, algunos de ellos profundizan en las obras no literarias del también neoleonés: escritos éticos, filosóficos y pedagógicos, entre ellos La cartilla moral.

“Don Alfonso Rangel es, junto con Gabriel Zaid, el principal humanista regiomontano de los últimos decenios, un dignísimo heredero de sus maestros: Raúl Rangel Frías, José Alvarado y Alfonso Reyes. La vida de Rangel Guerra alcanza el nivel de la vida de Alfonso Reyes: ambos han logrado, como Goethe, realizar el ideal de toda carrera humana, ver coronar su vida académica con la publicación de sus obras completas, el mejor reconocimiento que le puede hacer su universidad, la Autónoma de Nuevo León”.

Por su parte, Adolfo Castañón señaló que “en este volumen queda asentada la familiaridad que Rangel Guerra tiene con el conocimiento, pues su capacidad para acercarnos a la historia literaria es reconfortante y terapéutica. Los libros que saludamos aquí no son una casualidad, se deben a una vocación, a una profesionalización del saber en el conocimiento literario”.

En tanto, Ludivina Cantú expresó que la publicación de las Obras completas “da testimonio de una vida ejemplar y productiva; de un universitario entregado al servicio de los demás, de espíritu honesto y comprometido con el conocimiento, con la educación y con la universidad. La Facultad de Filosofía y Letras de la UANL se congratula al coeditar las obras de Alfonso Rangel Guerra y rendir un homenaje conjunto al hombre, al universitario y al académico que ha formado múltiples generaciones de estudiantes en sus aulas”.

Carlos Ruiz Cabrera, coordinador de las Obras completas, informó que este proyecto, el cual inicia con el volumen Senderos literarios, es el reconocimiento al trabajo de un intelectual que nunca se ha desvinculado de Nuevo León. Detalló que este proyecto contará con 12 tomos, coeditados por las universidades autónomas de Nuevo León y Nacional de México, El Colegio de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).