• Se llevará a cabo una mesa redonda donde participarán Jorge Aguilera López, Mónica Nepote y Claudia Posadas
  • Martes 19 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Las búsquedas expresivas y formales de la lírica contemporánea demandan a la crítica especializada la necesidad de replantear sus propias categorías y proponer acercamientos novedosos al fenómeno poético. 

 Por esta razón se organiza la mesa redonda Crítica de la poesía: retos y posibilidades, donde los escritores Jorge Aguilera López, Mónica Nepote y Claudia Posadas hablarán entorno al género poético este martes 19 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En la actualidad, el género poético presenta nuevos retos, uno de ellos es la formación de nuevas críticas que se adecuen a la estética y autores actuales. Para Claudia Posadas, es importante trabajar en una crítica contemporánea, que atienda las problemáticas de la diversidad estética y de personalidades de figuras de autores que se han venido dando a la fecha.

“Existe una crítica muy importante, de grandes maestros que ya está establecida, pero está centrada en generaciones anteriores. Esta crítica debería tener consideración para poder analizar todos los fenómenos de recientes generaciones. Considero que hay una crítica contemporánea sesgada en cuanto a estética e intereses de grupo que se debe ampliar”, comentó Claudia en entrevista.

Claudia Posadas actualmente es tutora y jurado en el Programa Jóvenes Creadores - Fonca, en poesía, 2017-2018. Entrevistas suyas con escritores iberoamericanos de primer orden y ensayos sobre el tema han sido publicados en diversos libros en México y América Latina como Jorge Eduardo Eielson. Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura 1946–2005 (Lima, Perú, 2010).

Por otra parte, Posadas destacó la labor del Seminario de Poesía Contemporánea de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual se dedica a la creación de un tipo de crítica que se adapte a las nuevas generaciones dentro de la poética y que está abierto al público interesado en el género.

La nueva crítica que se genera es un reto y responsabilidad, así lo considera Claudia, quien además de ser escritora, es investigadora en el campo de literatura Iberoamericana Contemporánea. “Retomando todo lo que han realizado nuestros maestros y otros puntos de vista informados, se pueden estudiar los fenómenos recientes de la poética”.

Y agregó: “Lo que ahora hay, más que crítica, es especulación, discursos de grupos para legitimar determinadas estéticas o personalidades, pero no es considerado crítica, así que es un reto y una meta el llegar a consolidar una crítica realmente fuerte que considere todos los aspectos de las nuevas estéticas”.

Claudia, ganadora del Primer lugar en poesía en el XXIX Concurso de la revista Punto de Partida UNAM en 1997, también destacó la importante labor de mujeres escritoras e investigadoras que desarrollan su trabajo en el campo de la crítica, estudio e investigación in situ de la poesía latinoamericana.

“Es importante destacar que, a la par de estos espacios y crítica especulativa de los fenómenos poéticos recientes que ha enturbiado el panorama y el quehacer de muchas voces importantes, he encontrado que existen muchos espacios de jóvenes: revistas, páginas y blogs online, en donde se ejerce una buena crítica de sus contemporáneos. Entonces, sí existe una crítica fuerte, informada, hecha por jóvenes, pero por lo mismo, por esta especulación que predomina, no es muy tomada en cuenta”, finalizó Posadas