Imprimir

·   Iniciativa que busca combinar una propuesta visual fotográfica sugerente y divulgar obras poéticas afines al lema “cuando ya todo esté prohibido”

·   El próximo martes 12 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El proyecto poético Humo Sólido, como hoja literaria, se ha caracterizado por combinar una propuesta visual fotográfica sugerente y divulgar poesía afín al lema “cuando ya todo esté prohibido”, todo ello con un tiraje masivo y de distribución gratuita.

 

 

Como parte del programa Cinco semanas de poesía, los integrantes de esta iniciativa tendrán un recital poético el próximo martes 12 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Contará con la participación de Cristian Galicia, Roberto López Moreno, Mónica Martínez M., Paul Ulises Martínez, Daniel Olivares Viniegra, Uriel Reyes Deloya y Marizela Ríos Toledo.

El proyecto Humo sólido se publicó en el 2014, encabezado por los poetas Mario Guzmán y Daniel Olivares Viniegra, al trabajar con una propuesta hacia la poesía y a la fotografía que se enfoca en la otredad, con textos sugerentes o impactantes.

Respecto al lema “cuando ya todo esté prohibido”, Marizela Ríos Toledo explicó: “Busca de alguna manera, la indeterminación sustancial, lo que corresponde al fondo común humano, a sus debilidades como a sus fortalezas. Se pretende perdure a través de diferentes circunstancias, circule la palabra libre de concesiones, a pesar de prohibiciones por su contenido o su enfoque estético. A pesar de prejuicios”.

Para el nombre de este proyecto se tomó en cuenta a Hans Giébe al considerar que “el humo pertenece a la categoría de lo indescifrable y de lo etéreo. Uno de los cinco sólidos perfectos. Se busca entonces, que la idea expuesta en el texto se transforme en materia, en sólida poesía que permanezca, que se fortalezca en la palabra, en la escritura”, compartió Marizela.

Los poemas publicados están relacionados con lo social, filosófico, erótico, moral, manejo de sensaciones y sentimientos. “En ellos se saborea, en cada palabra, una erótica verbal, un temple de ánimo, un sentir que se emana con lo lúdico”, indicó.

El próximo martes 12 de febrero cada poeta presentará su propuesta relacionada a los temas del proyecto. La poeta Marizela Ríos Toledo compartió que ella trabaja con la poesía visual, como textos lineales breves. “Manejo lo urbano, lo que nace en nuestros mundos interiores como necesidad, búsqueda, cuestionamientos, reflexiones, etcétera”, finalizó.