• Con la lectura de la obra de Luis Bugarini concluyeron las actividades del ciclo Cinco semanas de poesía en el recinto
  • Durante la actividad Poesía en ediciones periféricas, también se leyeron fragmentos de Se visten niños dios de Ernesto Reyes

Para muchos, el nombre de Myra Hindley no significa nada; para otros, es un caso clínico que mereció la atención de miles de personas en todo el mundo, al menos en el ambiente anglosajón. La razón es sencilla. Se trata de una de las asesinas seriales más famosas de todos los tiempos y su fama es similar a la de Ted Bundy, Charles Manson, Richard Ramírez, Albert Fish o John Wayne Gacy, entre otros. 

 

El reto para el escritor mexicano Luis Bugarini consistió en hacer de Hindley un tema poético, del cual dio un ejemplo la noche del miércoles en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia durante la actividadPoesía en ediciones periféricas, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL).

En la lectura que dio término al ciclo Cinco semanas de poesía en dicho espacio, Bugarini y su colega Ernesto Reyes leyeron fragmentos de sus obras más recientes publicadas por Ediciones Periféricas que, como su nombre lo indica, se dedica a fomentar y difundir obras que apuestan por lo marginal, es decir, lo que no está en el centro de atención de la crítica o los estudios literarios.

Tal es el caso de Papeles de Myra Hindley, asesina serial que vivió 60 años —entre 1942 y 2002—, los cuales, la mayoría los pasó en la cárcel debido a una serie de asesinatos cometidos por su pareja, un apasionado del nazismo y de Nietzsche. Se dice que ella no participó en los cinco asesinatos, pero sí fue testigo y cómplice de ellos.

Bugarini, nacido en 1978, es un joven escritor que, al igual que el nombre de la editorial, se sale de lo común y ahonda en otros territorios poco explorados por los narradores y poetas mexicanos, aunque eso ha cambiado desde hace pocos años atrás.

Para escribir su libro, el poeta tuvo que leer todo lo relacionado con la asesina serial y descubrió un montón de detalles interesantes, como el que fue una mujer bien educada, al grado de que escribía poemas y leía todo lo relacionado con la poesía inglesa y gótica, por ejemplo.

Como Charles Baudelaire, como Pétrus Borel, la lectura del nuevo libro de Luis Bugarini atraerá a los más fuertes y a los más temerarios, a aquellos que deseen sumergirse en la mente de una asesina serial.

Por su parte, el joven Ernesto Reyes, quien es poeta, traductor y metalhead, leyó extractos de su primer poemario, Se visten niños dios.