Imprimir

Martí Soler Vinyes  (Gavá, España, 1934) reconocido editor del Fondo de Cultura Económica, falleció la madrugada de este día, informó su hijo Pablo Soler a través de redes sociales.

 

 

 

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez,  al conocer el deceso del poeta y editor, afirmó en su cuenta de Twitter: Nos ha dejado uno de los editores más destacados de México,  Marti Soler Vinyes, quien desde el exilio catalán enriqueció la literatura mexicana. Un abrazo a su familia!

 

Lector asiduo desde la infancia, Soler Vinyes escribió sus primeros versos a los 15 años, aunque llegó a México cuando tenía 13 años (1947) acompañando a sus padres procedentes de España.

 

Cabe destacar que Martí Soler impartió clases tanto en El Colegio de México, como en la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana, la Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

El extinto editor, poeta y escritor colaboró en diferentes publicaciones mexicanas, entre ellas: PluralGaceta del Fondo de Cultura Económica y en los suplementos El Gallo Ilustrado (Periódico El Día) y Sábado (Unomásuno).

 

El también traductor estudio arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y Tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Trabajó en el Fondo de Cultura Económica en dos etapas (entre 1959 y 1966, y 2003), y al lado de Arnaldo Orfila fundó Siglo XXI Editores, donde permaneció hasta 1993.

 

En 2013 el Fondo de Cultura Económica lo nombró coordinador de las actividades editoriales para los centenarios de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

 

El autor de Variaciones de voz y cuerpo (2014), Tiempo de espera y Antología poética pertenecía a la cuarta generación de escritores exiliados de origen catalán que escribía en su idioma natal y en castellano; además, por su trayectoria fue merecedor de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de Insignia en 2006.