• En el libro El cuerpo de la noche el dramaturgo une poesía y teatro
  • Fernando de Ita y Elia Moreno acompañarán al autor en la presentación
  • Miércoles 31 de octubre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari

Escritor bien conocido por su trabajo en la dramaturgia, Ricardo Pérez Quitt también desarrolla su creatividad en la poesía con su libro El cuerpo de la noche, donde avivan unipersonales poéticos que presentará con Fernando de Ita y Elia Moreno este miércoles 31 de octubre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

El dramaturgo Ricardo Pérez Quitt contó en entrevista cómo nació la idea de reunir sus textos en El cuerpo de la noche: “La actriz Susana Alexander leyó en un festival mi unipersonal El gato Rofedo; el festival no era de teatro, era de poesía, pero lo interpretó de tal manera que la lectura parecía teatro, cautivó al público presente y poco después hizo lo mismo con mi unipersonal Mi maestra Cristina. En otros recitales poéticos leyeron poderosamente mis textos las actrices Lilia Aragón y Cecilia Toussaint: La noche perfecta, por ejemplo.  Entonces me di cuenta de que tenía suficiente material para publicar un libro de unipersonales poéticos”.

 

Ricardo Pérez Quitt estudió la carrera de actor en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es además dramaturgo, director, investigador e historiador. El también fundador y director del grupo La Troje ha dirigido obras de Carlos Solórzano, Marcela del Río y César Rengifo, entre otros.

 

El autor hace un recorrido de vida dentro de este libro. Al respecto, comentó que esta edición lo acompaña “la infancia, la pubertad, el desasosiego en el amor, la imagen inescapable de la muerte y aun el teatro mismo como es el caso de Genesio San Teatro o la sexualidad como en Claudia y Nora. Cuando fui escribiendo estos unipersonales poéticos siempre pensé en los procesos de un texto de dramaturgia interpretados por un actor ante un diverso público, jamás pensé al escribir los textos que estos fueran para lectura individual como es el caso de la poesía”, comentó.

 

De acuerdo con Pérez Quitt, el teatro es una herramienta fundamental para apreciar la vida. “Mediante la escritura teatral he vivido más de la mitad de mi vida, escribiendo, actuando, dirigiendo, editando, viajando, conociendo mundo. Uno aprende a descifrar las cosas mediante los personajes que se debaten en un escenario; es posible que el dramaturgo tenga la capacidad de un poeta para poder interpretar la vida”.

 

Para el promotor cultural, presentar su libro en el Palacio de Bellas Artes es un honor, “sobre todo porque tendré a mi lado, en la mesa de presentadores, a gente tan notoria como lo es el crítico Fernando de Ita, de pluma punzante y verídica, y a Elia Moreno, actriz que comparte su especialidad tanto en el ramo de la criminología como en el teatro”.