• Historia que narra la vida y hazañas del general y presbítero Francisco Javier Gómez Bello
  • Participarán Hernán Lara Zavala, Aurora Piñero, Ignacio Martín Sánchez y el autor
  • Miércoles 10 de octubre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari

“Martes 21 de marzo de 1843. —¿Quién vive? —preguntó el celador en la espesura de la niebla y su voz se esfumó en el silencio”. Así inicia la novela histórica ¿Quién vive? del escritor Fernando de la Luz, que narra la vida y hazañas del general y presbítero Francisco Javier Gómez Bello, joven oficial de las milicias urbanas virreinales, capitán, mayor, teniente coronel, coronel, general de brigada y presbítero al servicio de sus feligreses de Altotonga, Veracruz.

 

 

Hernán Lara Zavala, Aurora Piñero, Ignacio Martín Sánchez y el autor presentarán este libro el miércoles 10 de octubre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

A la inversa de muchos clérigos, que entre 1810 y 1815 tomaron las armas para enarbolar la bandera de la independencia, Francisco Javier Gómez Bello primero fue militar, hizo la guerra, formó parte de la XI División del Ejército Trigarante y, en mayo de 1821, participó en la batalla y defensa de la Villa de Córdoba, bastión de patria donde en agosto del mismo año se firmarían los Tratados de Córdoba. Varios años después de haber servido a la patria en la carrera de las armas, licenciado y dado de baja por motu proprio, escogió el camino del sacerdocio, al que estaba llamado desde su niñez.

“La investigación fue ardua y me trajo al archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y seguí”, comentó en entrevista el autor. Agregó que Gómez Bello “es un personaje bastante interesante que participó en la consumación de la Independencia. Era una persona muy allegada a Guadalupe Victoria, él se movía en ese círculo. Era enemigo acérrimo de Santa Anna y fue de los creadores del Heroico Colegio Militar en Perote”.

Una vida y una época fascinantes, trascendentes en el devenir histórico, es lo que se encuentra en ¿Quién vive? El amor, el desamor, el ocultismo, el misterio, lo sobrenatural, lo cotidiano, la guerra, el odio, los sentimientos, la amistad, la paternidad, los aparecidos y los fantasmas, el campo, las cosechas, la gastronomía, las costumbres, la fidelidad y la religiosidad, todo bordando esta historia sobre la vida de un ser humano excepcional, un ciudadano que dejó un legado a los altotonguenses en especial.

“La novela está escrita en dos épocas: la histórica del siglo XIX y la moderna, de 1980 hacia adelante. Esos capítulos son un poco el escritor a la búsqueda del personaje, todas las cosas que hubo que sortear y que fue una buena experiencia, porque me encontré cosas muy sorpresivas. Es una vida muy apasionante y sobre todo la época: la república naciente, el país recién independizado; él tiene mucho que ver con los corregidores, con Fray Servando Teresa de Mier, con el mismo Guadalupe Victoria, con el fundador del Heroico Colegio Militar. Fue un personaje que tuvo que ver mucho en esa época.

“A veces las novelas históricas no son muy socorridas, esta creo que es una novela histórica interesante, creo que les puede gustar y creo sobre todo a los veracruzanos porque es un personaje prácticamente desconocido”, finalizó Fernando de la Luz.