• La investigadora y promotora cultural será reconocida en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana
  • Carmen Beatriz López Portillo moderará la actividad en la que participarán Elena Poniatowska, David Huerta y la autora
  • Martes 25 de septiembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

“Para mí la literatura mexicana es un conjunto de textos siempre abiertos a la interpretación, hechos por escritoras y escritores que se circunscriben sobre todo en nuestro territorio. Es una literatura que se abre, que se desarrolla, que cruza géneros, que es híbrida y que es mestiza”, expresó en entrevista la investigadora Sara Poot-Herrera, quien será reconocida en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana.

 

Carmen Beatriz López Portillo moderará la actividad en la que Elena Poniatowska y David Huerta charlarán con la escritora yucateca sobre su trayectoria literaria y acerca de su labor como investigadora y promotora cultural de la literatura mexicana, aspectos que ha dominado a lo largo de su carrera profesional, combinados con su trayectoria docente. El evento se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo 25 de septiembre a las 19:00.

Nacida en Mérida, Yucatán el 1 de febrero de 1947, Sara Poot-Herrera ha dedicado su vida a la investigación y a la literatura mexicana. Uno de sus campos de interés aborda la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, quien para ella es descrita como “un genio de la época”.

Su inclinación por la poeta del siglo XVII nace a partir de una clase de Literatura Colonial que debía impartir. Tras estudiar a varios autores, Sara se enfocó en Sor Juana. “Fue en 1991 que di un curso sobre Sor Juana y comenzó un cariño por la obra, por una mujer que fue genio en su época. Ella fue una mujer muy comprometida con la política, con la economía de la ciudad, con la vida interna de las monjas. Una mujer en un sentido amplio de la palabra, un ser humano excepcional que buscó la libertad de la persona y del conocimiento”, comentó.

Compartió que si pudiera viajar a otra época de la literatura mexicana, sería junto a Sor Juana Inés de la Cruz. “Dentro de los escritores es la única de la que me interesa su vida personal. Me interesa la vida de una mujer que vivió entre la censura y la clausura, que quiso ir a la universidad y ahora tiene una universidad con su nombre. Me encantaría estar en esa época. Una noche voy a pedir ir a dormir al claustro, por si acaso algo pasa…”

Respecto a su próximo reconocimiento en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, Poot-Herrera dijo sentirse contenta por este evento. “Me da gusto que Bellas Artes considere, aparte de la creación, a la investigación, la docencia y el compromiso que hay entre dos países para no olvidar los orígenes de uno. Y sí, tengo mis cuentitos y algunas cosas ahí apuntadas, pero sobre todo soy investigadora”.

Sara Poot cuenta con un doctorado en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Es cofundadora de UC-Mexicanistas, una asociación de especialistas en estudios mexicanos de la Universidad de California.

El camino que ha recorrido para promover la literatura mexicana por medio de dicha asociación ha sido arduo tras la imagen errónea del mexicano en una sociedad y cultura extranjera. UC-Mexicanistas fue formada por un grupo de escritores mexicanos y extranjeros interesados en promover la literatura y estudios mexicanos. Entre los actuales miembros se encuentran Elena Poniatowska, Margo Glantz, Rosa Beltrán, entre otros.

Para finalizar, la doctora adelantó detalles sobre sus próximos libros a publicar, obras que giran en torno a la investigación de Sor Juana y Juan José Arreola como la obra Juan José Arreola. La multiplicación de la palabra como la multiplicación de los panes. Milagros de Juan José Arreola.