• Vamos a hacer un ejercicio de memoria, de periodismo y de reflexión: Luis Guillermo Hernández
  • Participarán Vietnika Batres, Rafael Cabrera y Sara Pantoja, moderados por Luis Guillermo Hernández
  • Miércoles 19 de septiembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, periodistas compartirán su experiencia en la cobertura de este acontecimiento, y hablarán sobre los efectos y transformaciones que ha experimentado un lugar emblemático en la vida artística y cultural de la Ciudad de México, en la actividad La Condesa a un año del 19S: Crónicas de la tragedia.

 

 

Participarán Vietnika Batres, Rafael Cabrera y Sara Pantoja, moderados por Luis Guillermo Hernández, este miércoles 19 de septiembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

“La intención es que tres periodistas destacados de la Ciudad de México dialoguen sobre la experiencia de la cobertura periodística, pero también de la experiencia personal en la hechura de crónicas en una tragedia como la del 19 de septiembre. Se entrelazan de una manera íntima los recuerdos personales con el hecho de tener que trabajar y salir a las calles a buscar historias de esta tragedia. Vamos a hacer un ejercicio de memoria, de periodismo y de reflexión”, señaló Luis Guillermo Hernández.

 

El también doctor en Comunicación comentó que este recuento de historias servirá para que la gente reflexione sobre las implicaciones de una tragedia en la sociedad, en la cultura y como seres urbanos en medio de un acontecimiento de esta naturaleza. Tras el terremoto, miles de personas reaccionaron de manera positiva, siendo solidarios con los afectados, mediante la remoción de escombros y haciendo donativos en especie y monetarios.  

 

Para Hernández, esto cambió la narrativa dentro del periodismo: “Hemos tenido que echar mano de todas las herramientas que utilizamos para hacer periodismo y, además, incorporar elementos nuevos, como la voz de la calle que está presente en las redes sociales, dispositivos electrónicos, en la vinculación directa con los acontecimientos. Hemos aprendido a incorporar ambas fuentes de información para dar explicaciones”.

 

Luis Guillermo Hernández indicó que el periodismo se ha vuelto más riguroso en la investigación, sin dejar de lado la sensibilidad de las personas afectadas por el sismo y esto es un paso adelante en la cobertura periodística, si se compara la tragedia de 1985 con la del 2017, con lo cual se puede notar que ha sido un gran cambio cualitativo y cuantitativo muy importante en el periodismo.  

 

“Rafael Cabrera es un periodista de investigación que se caracteriza por hacer uso del método científico en sus reportajes; un trabajo muy metódico combinado con la experiencia personal, mientras que Vietnika es una periodista enfocada a la narrativa de historias personales y ha tenido que incorporar elementos de investigación para contar de manera distinta lo que está pasando. Por otro lado, Sara Pantoja, quien ha trabajado en un medio que se caracteriza por la investigación periodística dura, ha tenido que adaptar su lenguaje para que las historias de la gente que vivió la tragedia no se conviertan en cifras o datos duros, sino que se presenten de manera integral para que la entiendan”, finalizó.