• La autora participará junto con Guillermo Quartucci, Carlos Antonio de la Sierra y José Gordon en el ciclo Charlas de cine y literatura, el cual abordará como tema el cuento en el séptimo arte
  • Todos los lunes de septiembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla 5

“La importancia del cuento en el séptimo arte es enorme, porque el cine es parte de nuestra modernidad y vida actual, y la proyección de películas basadas en textos no quita importancia ni valor a la literatura. Es un acompañamiento y, en muchos casos, un estímulo al aspecto literario”, mencionó la doctora italiana Mariapia Lamberti al ser entrevistada.

 

Durante septiembre, el género del cuento y sus historias universales protagonizarán el ciclo Charlas de cine y literatura, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en conjunto con la Cineteca Nacional. Habrá una proyección todos los lunes del mes a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler. Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla 5.

 

Las proyecciones darán inicio con la presencia de Guillermo Quartucci, quien comentará el filme Rashomon (Akira Kurosawa, 1950) el lunes 3. Inspirada en una novela de Ryunosuke Akutagawa, la cinta narra las distintas versiones de los sobrevivientes de un crimen. Este filme obtuvo el León de Oro en Venecia y el Óscar a la mejor película extranjera en 1950.

 

Mariapia Lamberti hablará sobre El Decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1971) el lunes 10. Esta es una adaptación libre de ocho relatos de la novela de Boccaccio y primer filme de la llamada Trilogía de la vida del realizador italiano, quien enfatiza la inocencia de las clases populares dentro de un mundo situado en los límites de la historia.

 

El Decamerón es una adaptación muy personal del director, porque Pasolini quiso participar en la película. Hizo una elección desconcertante al ambientar la cinta en Nápoles. Escogió a los actores por su aspecto físico y proyección, es decir, buscó caras y actitudes, personajes que son suyos. Además, quería que hablaran en napolitano muy estricto, esto provocó que, al presentarse la película, necesitara subtítulos y ser traducida al italiano. Por otra parte, agregó cosas peculiares, como la venta de jitomates, alimentos que en la época de Bocaccio, por ser provenientes de otro continente, no existían en el país”, agregó Lamberti.

 

Venecia rojo shocking / Don’t Look Now (Nicolas Roeg, 1973) será comentada por Carlos Antonio de la Sierra el lunes 17. El filme está basado en un relato de Daphne Du Maurier: un hombre trabaja en la reconstrucción de una iglesia, mientras tanto, su esposa intenta recuperarse de la muerte de su hija. Tras conocer a una vidente, ella comienza a cambiar de actitud. Cine de horror-ciencia ficción que consolidó al director.

 

El ciclo concluirá el lunes 24 con la participación de José Gordon, quien comentará el filme $9.99 (Tatia Rosenthal, 2008). Esta película animada está basada en el trabajo literario de Etgar Keret y en algunos de sus cuestionamientos. Dave Peck, el protagonista, es un desempleado de 28 años que vive con sus padres y lucha por encajar en el mundo.

 

La doctora Lamberti destacó que los cuentos son obras de arte que remiten a otra creación al plasmarse en la pantalla grande: “Nosotros podemos juzgar si la obra de arte de algún director es magnífica, y si se insinúa el interés de una lectura o si suscita en la mente del lector sus imágenes, sus proyecciones e interpretaciones. Esa es la validez del cine, que sugiere, mas no sustituye a la lectura ni a la literatura, pero sí la acompaña y la refuerza”, concluyó.