• Autor que obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2018 por Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos sobre La sombra del caudillo

“A pesar de que ya no es tan leído como antes, Martín Luis Guzmán continuará siendo un clásico de las letras mexicanas del siglo XX por la perfección de su novela La sombra del caudillo”, aseguró Daniel Zavala Medina, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2018 por Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos sobre La sombra del caudillo.

 

 Este galardón es convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Gobierno del Estado de Durango, por medio de su Instituto de Cultura y la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de Gómez Palacio.

 El investigador y doctor en literatura hispánica explicó que Guzmán también es célebre por sus libros El águila y la serpiente y Memorias de Pancho Villa, y que la lectura de sus obras debería ser obligada en las escuelas.

“Me congratulo de haber obtenido este premio porque es una forma de revalorar La sombra del caudillo, que ahora se lee poco, lo cual me preocupa mucho porque, desde mi perspectiva, es una de las novelas más importantes de la literatura mexicana del siglo pasado, y no solo es por su trasfondo político, sino porque está escrita de forma impecable. Es perfecta en el más estricto sentido literario”, aseveró Zavala Medina.

“Una de las razones por las que se está olvidando La Sombra del Caudillo es que Guzmán trabajó cercanamente con los gobiernos de López Mateos y hasta Díaz Ordaz, a quien defendió durante el movimiento estudiantil de 1968, por lo que parte de la intelectualidad mexicana le dio la espalda. Otra es que, a partir de los 60, hubo un cambio estético literario muy fuerte en Latinoamérica, y su obra quedó enclavada en la novela de la revolución”.   

 

Al igual que José Revueltas, mencionó que “no se podría entender la novela mexicana del siglo XX sin la obra de Martín Luis Guzmán. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, aunque yo también incluiría en esta lista aLa muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, y Al filo del agua, de Agustín Yáñez, dos grandes clásicos de nuestras letras”.

“La obra de Martín Luis Guzmán tiene la estatura para sobrevivir a los próximos siglos, y las siguientes generaciones la reencontrarán porque es un clásico de la narrativa mexicana”, finalizó.

Daniel Zavala Medina, desde 2009, es profesor e investigador de tiempo completo en la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; desde 2014 es profesor de la Maestría y del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la misma universidad.

Es autor de diversas obras, artículos de revista y reseñas especializadas sobre el trabajo de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Felisberto Hernández, Leopoldo Lugones, Octavio Paz, Juan José Arreola y Francisco Tario, entre otros.

 

Daniel Zavala Medina, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2018