• Alejandro Paniagua Anguiano presentará esta obra donde cuenta historias a través de la poesía
  • Miércoles 8 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  • Participarán Brenda Ríos, Guillermo Vega Zaragoza y Víctor Kruper, quien leerá algunos poemas

¿Qué pasa con los tatuajes cuando la persona que los porta se va de este mundo? Esa pregunta motivó a Alejandro Paniagua a reflexionar sobre las tintas que adornan el cuerpo de distintos individuos, si su valor y significado sigue siendo el mismo o se pierde al fallecer. Así nació el primer poema que compone Tatuajes de un mexicano herido.

 

La presentación del poemario será el miércoles 8 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. El autor estará acompañado de Brenda Ríos y Guillermo Vega Zaragoza, además, la lectura de algunos poemas estará a cargo de Víctor Kruper.

 

Tatuajes de un mexicano herido es la primera colección de poemas de Alejandro Paniagua, quien en opinión de Ángel Ortuño ofrece “una musicalidad eficaz, discreta por aparentar quedarse en segundo plano para la acción”.

 

Al ser entrevistado, Alejandro Paniagua habló sobre cómo se concibió la idea de escribir su primer poemario. “Muchos años de mi vida estuve viajando constantemente a Estados Unidos, a California, y por alguna razón me juntaba con algunos pandilleros, fue así como empecé a conocerlos de cerca. En uno de mis viajes me contaron que uno de ellos, muy cercano a mí, había fallecido y me enseñaron la foto de su cuerpo en el periódico. Él era una persona que estaba repleta de tatuajes y esto me impresionó. Me puse a pensar qué pasa con las tintas que adornan el cuerpo de alguien cuando se muere, es decir, si pierden valor y dejan de significar algo. De ahí nació el primer poema”.

 

Respecto a la temática de caricaturas y videojuegos que resaltan en su obra, Alejandro comentó que tiene un gran gusto por estos dos temas con los que ha crecido. A sus 41 años aún le gusta jugar, ya que actualmente muchos títulos son para adultos.  

 

Años atrás, el autor vivió una serie de eventos que lo condujeron a afectar su salud y su convivencia con personas cercanas, pero después de un proceso de rehabilitación pudo continuar y aceptar ciertas situaciones que aquejaban su vida, por estas razones su obra refleja la temática de violencia desde una mirada poética.

Paniagua mencionó que este primer libro de poemas tiene una gran importancia dentro de su carrera, debido a su amor por la poesía. “Empecé escribiendo poesía cuando estudié en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México. Mi intención era ser poeta, siempre tuve mucha cercanía con este género. Por circunstancias de la vida me adentré a la narrativa, pero, en cuanto pude, regresé a los poemas”.

 

“Este libro contiene poemas narrativos, así que sigue ese impulso de contar historias a través de la poesía, y me da gusto volver a la música, al ritmo y a la capacidad lírica que este género ofrece”, agregó. 

 

El suicidio también es un tema que resalta dentro de la obra de Alejandro, referente a esto, el escritor dijo: “Yo siempre he tenido muchos problemas de salud y siempre estuvo presente la idea del suicidio como una solución a todo lo que me aquejaba. Afortunadamente jamás lo he intentado, yo soy budista y mi ideología no me permite pensar mucho en esa opción y validarla, pero sin querer es algo a lo que mi mente acude”.

 

Finalmente, Alejandro Paniagua comentó que este libro es un trabajo de mucho esfuerzo que le ha llevado siete años construirlo y que ahora está muy satisfecho por los resultados que ha logrado junto a la Editorial Fá (poesía).