Imprimir

Donde otros ven la carne yo veo la tierra es una obra póstuma que reúne 21 piezas poéticas que revelan un giro en la obra de Eusebio Ruvalcaba. Será presentada por Mónica Lavín, Abril Méndez, Alejandro Rojas y Adrián Román, con la moderación de Arnulfo Domínguez, este jueves 9 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

La más reciente versión de este libro fue guardada el domingo 21 de octubre de 2012, hacia el mediodía. Poco después, Abril Méndez y Eusebio Ruvalcaba se reunieron para seleccionar las fotografías que se ven en la obra. Arrobado, el poeta contempla a la mujer como bien puede hacerlo el marino que, exhausto, avizora puerto seguro tras la tormenta. Vuelve al origen, abreva en las fuentes primigenias, celebra la femineidad como obra perfecta. Cada verso de este libro manifiesta una visión exaltada, metafísica y natural del cuerpo femenino. Desprovisto de afectaciones y fetiches, el cuerpo se torna flor y fruto perfumados.

Admirador confeso de Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven, lector empedernido de José Revueltas y de los clásicos de la literatura rusa, Eusebio Ruvalcaba fue un autor que escribió poesía, cuento y novela. Dedicó sus letras a retratar los lugares más recónditos de la ciudad y a describir las sensaciones que produce escuchar una sonata de Bach.

Vicente Quirarte escribió el prólogo de este libro, en donde avisa al lector que este volumen es un ejemplo de una de las grandes y permanentes pasiones de Eusebio: la mujer como símbolo de la tierra, como elemento nutricio y digno de adoración. “Eusebio amaba a las mujeres porque son las criaturas más altas y hermosas de la creación, pero exigía de ellas que fueran seres humanos con las obligaciones o los derechos del varón”.

Las imágenes de Abril Méndez muestran desnudos femeninos y son fieles al espíritu que exige la complicidad de un triángulo amoroso entre modelo, fotógrafa y lente: “no la celebración de la inmediatez sino la búsqueda de los contenidos profundos, de las cargas submarinas que nos obligan a detonar la imagen más allá del deseo. De ahí el título del libro de Eusebio y la contundencia de sus versos”, aclara Quirarte. 

Entre las obras que escribió Eusebio Ruvalcaba sobresalen Músico de cortesanas (1993), El portador de la fe (1994), Lo que tú necesitas es tener una bicicleta (1995),Desgajar la belleza (1999), Banquete de gusanos (2003), John Lennon tuvo la culpa (2004), Elogio del demonio (2013) y Un hilito de sangre (1991), su novela más celebrada, la cual fue llevada al cine en 1995 por Erwin Neumaier.

A lo largo de su trayectoria, Ruvalcaba colaboró en Casa del tiempo, Cronopio, El día, El financiero, Heterofonía, Jazz, La mosca en la pared, Milenio, Ovaciones, Revista mexicana de cultura, Summa, Tiempo libre, Tribuna y Vértigo, entre otras publicaciones.